Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Y tambi?n el Anteproyecto de Ley Integral para garantizar una vida sin violencia

Noticias

Y tambi?n el Anteproyecto de Ley Integral para garantizar una vida sin violencia

Bolivia presenta un anteproyecto de ley de tipificación del feminicidio
El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, instituciones y organizaciones de mujeres presentaron al Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, el anteproyecto de Ley de Tipificación del Feminicidio. Contiene 3 artículos y establece una sanción de 30 años de prisión, sin derecho a indulto para los agresores que quiten en forma violenta la vida de una mujer.

29/11/2011


El acto desarrollado en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, contó con la presencia de mujeres de organizaciones sociales y civiles, quienes manifestaron la necesidad de juzgar a los asesinos de las mujeres con las agravantes pertinentes y no como actualmente ocurre que muchos de los agresores eluden la aplicación de estos artículos alegando “homicidio por emoción violenta”, logrando en la mayoría de los casos la pena mínima, entre dos a cinco años.

El pedido establece una sanción de 30 años de prisión, sin derecho a indulto para los agresores que quiten en forma violenta la vida de una mujer. El documento que entregaron a García Linera contiene 3 artículos.

La Viceministrade Igualdad de Oportunidades, Gardy Costas, estableció la necesidad de incorporar en el Código Penal el delito de feminicidio, propuesta presentada en el marco de la alianza de diferentes instancias como la Plataforma de Asambleístas del MAS, la Alianza de Mujeres por la Equidad y la Unidad, el Comité Impulsor por la Agenda Legislativa a favor de las mujeres y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades -dijo- que el momento es oportuno toda vez que se estudian varios cambios en el Código Penal.

“Creemos que es importante esta incorporación del feminicidio, ya que la muerte de la mujer por su condición de mujer, no puede ser juzgado como un homicidio más, porque es consecuencia de la violencia sistemática de parte de sus parejas o de violencia sexual en el caso de feminicidios no íntimos”, anotó Gardy Costas.

En Bolivia el “feminicidio” no está contemplado dentro del Código Penal, la muerte violenta de mujeres se tipifica como homicidio o asesinato de acuerdo al Art. 252 es: “el que matare 1) a sus descendientes, conyugue o conviviente sabiendo que lo son; 2) por motivos fútiles o bajos; 3) con alevosía y ensañamiento; 4) en virtud de precio dones o promesas; 5) por medio de substancias venenosas; 6) para facilitar consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados; y 7) para vencer la resistencia de la víctima o evitar que el delincuente sea detenido”.

También fue presentado el Anteproyecto de Ley Integral para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, documento que incorpora acciones preventivas, educativas y sancionatorias para quienes atenten contra el bienestar de las mujeres.

El Vicepresidente, García Linera, consideró la propuesta como la más audaz, luego de la Constitución Política del Estado, sin embargo demandó a las organizaciones de mujeres generar un amplio debate entre la sociedad civil sobre el anteproyecto de Ley Integral contra la violencia hacia la mujer, antes de ser remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Recalcó que se perdería mucho si el documento se somete a la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa y se logra su rápida aprobación. "No se trata de eso, (la Ley) debe venir acompañada de un debate colectivo y así tendrá el efecto deseado por ustedes".

El presidente Evo Morales declara el 25 de noviembre como "Día Nacional contra todas las formas de violencia hacia las mujeres"

El presidente Evo Morales promulgó el pasado viernes el Decreto Supremo 1053 en el que se declara- en su primer artículo- el 25 de noviembre como el “Día Nacional contra Todas las Formas de Violencia Hacia las Mujeres” y en su artículo segundo declara el “Año de Lucha Contra Todas las Formas de Violencia Hacia las Mujeres” en todo el país a partir de la publicación del decreto supremo.
29/11/2011