Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » XVII Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio clim?tico

Noticias

XVII Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio clim?tico

El cambio climático afecta más a mujeres que a hombres
El cambio climático afecta desproporcionadamente la salud y el sustento de las mujeres, según ha dado a conocer ayer el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) durante la Conferencia sobre Cambio Climático (COP17) que se está celebrando en Durban, Sudáfrica. El PNUMA llamó a las naciones a concentrarse en las cuestiones de género en sus políticas de adaptación a este fenómeno.

7/12/2011

UN Photo/UNFCCC/Jon Golinski
 
Según un nuevo informe de de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) "Las mujeres en la primera línea del cambio climático: riesgos de género y esperanzas", las mujeres, particularmente aquellas que viven en regiones de montaña en los países en desarrollo, se enfrentan a riesgos desproporcionadamente altos para su medio de vida y su salud debido al cambio climático, así como, debido a los riesgos asociados, tales como la trata de personas.

Invertir en bajas emisiones de carbono, los recursos verdes de tecnologías eficientes, captación de agua y alternativas a los combustibles de madera pueden fortalecer la adaptación al cambio climático y mejorar la vida de las mujeres, según indica el informe.

Impactos del cambio climático, como sequías, inundaciones y deslizamientos de lodo están afectando a un número creciente de personas en todo el mundo. Desde 1999-2008, las inundaciones afectaron a casi mil millones de personas en Asia, 28 millones en las Américas, 22 millones en África y cuatro millones en Europa.

En algunas partes de Asia y África, donde la mayoría de los trabajadores agrícolas son mujeres, el impacto de estos desastres es mayor en la seguridad alimentaria de las mujeres sus ingresos, y su salud. Las mujeres son responsables de, alrededor, del 6% de la producción doméstica de alimentos en Asia y 75% en África.

"Las mujeres suelen desempeñar un papel más fuerte que los hombres en la gestión de los servicios de los ecosistemas y la seguridad alimentaria. Por lo tanto, la adaptación sostenible debe centrarse en el género y el papel de la mujer si se quiere tener éxito ", dijo el Sub-Secretario General y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

"Las voces de las mujeres, las responsabilidades y el conocimiento sobre el medio ambiente, así como, los desafíos que enfrentan, tendrá que ser una parte central de las respuestas que los gobiernos den para la adaptación a un clima cambiante.", agregó.

Según el informe, las mujeres que viven en comunidades vulnerables al cambio climático, tienen más probabilidades que los hombres de perder la vida durante los desastres naturales, debido, sobre todo, a la falta de acceso a las estrategias de cómo afrontarlos, tales como habilidades básicas que salvan vidas o los factores culturales que limitan la movilidad de las mujeres.

Toda la información de COP17 in Durban aquí.
07/12/2011