Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » XV Jornadas Estatales Mujeres Gitanas

Noticias

XV Jornadas Estatales Mujeres Gitanas

El Instituto de la Mujer promueve el empoderamiento en igualdad de las mujeres gitanas
La subdirectora general de Programas del Instituto de la Mujer, Mª del Carmen de Andrés, ha sido la encargada de inaugurar en la sede de la Fundación Secretariado Gitano, las XV Jornadas Estatales Mujeres Gitanas, que se ha celebrado durante los días 5 y 6 de octubre, bajo el título Empoderamiento en Igualdad.

7/10/2011

En el acto también han participado Pedro Puente, Presidente de la Fundación Secretariado Gitano, y Carmen Santiago, patrona de la Fundación y presidenta de Kamira.

Este encuentro ha tenido como finalidad dotar de herramientas concretas a las personas participantes que permitan ampliar la libertad y autonomía en la toma de decisiones de las mujeres gitanas. Entre los temas tratados se encuentran la contextualización del empoderamiento de las mujeres, la relevancia del ámbito educacional para conseguir la emancipación de la mujer gitana, la adquisición de herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías y el análisis de los modelos emocionales en la sociedad gitana.

Estas jornadas, que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, forman parte de un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de la Mujer y la Fundación Secretariado Gitano, que tiene como objetivo la realización de un programa conjunto para fomentar la participación social y la integración laboral de las mujeres gitanas.

Este programa consta de varias actividades que se desarrollarán durante 2011 y 2012, como la elaboración de una ´Guía de intervención social con población gitana desde la perspectiva de género´; la celebración del Seminario estatal ´Intervención socio-familiar en igualdad de oportunidades con la comunidad gitana´; la constitución del Grupo de Mujeres Gitanas, que pretende favorecer la creación y consolidación de redes de profesionales gitanas para promover su inserción social y laboral, y el Grupo de trabajo sobre violencia de género.
07/10/2011