Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Vidas: atenderá a madres adolescentes víctimas de violencia sexual en Perú

Noticias

Vidas: atenderá a madres adolescentes víctimas de violencia sexual en Perú

Las adolescentes y mujeres adultas embarazadas como consecuencia de violencia sexual o que vivan en un entorno de violencia familiar, recibirán atención integral a través del Proyecto Vidas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que se iniciará este año en las regiones de Lima, Junín y Loreto.

 

La etapa de la gestación esta llamada a ser una etapa de cuidados especiales para la propia madre y para la niña o niño por nacer, sin embargo la realidad social nos muestra que muchísimas mujeres han vivido y viven esta etapa en total desprotección. El Proyecto VIDAS, busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las niñas y los niños por nacer como consecuencia de embarazos de mujeres en situación de riesgo social.

 

El proyecto que se dará en el marco del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2012-2021, será liderado por un equipo multidisciplinario del INABIF y se ha propuesto que la etapa inicial o piloto tenga una duración de tres años, (período 2014 – 2016), esperando atender a 520 beneficiarias/os.

 

Un componente fundamental del proyecto es la implementación de siete Casas de Acogida y Centros de Atención Residencial (CAR) en las regiones de Lima, Loreto y Junín. En estas Casas se proveerá a las beneficiarias y posteriormente a sus niñas y niños de vivienda, alimentación y otros servicios orientados a garantizar su salud física y mental, y su bienestar integral y el de sus niñas y niños.

 

“Vidas” contempla dos modalidades de atención: Protección Integral y Protección Parcial. En la primera, las madres reciben los servicios del proyecto y residen en un CAR de acuerdo a su edad.

 

Los recién nacidos cuyas madres estén en esta modalidad son incorporados al mismo, inmediatamente después de nacer y se mantendrán en él, el mismo tiempo que su madre o hasta su adopción según sea el caso. Si es voluntad de las madres permanecerán con ellas, de lo contrario los bebés serán llevados a un CAR para niños/as de 0 a 3 años de edad, mientras se desarrolla el proceso orientado a su adopción.

 

La modalidad de Protección Parcial, las madres reciben todos los servicios que sean recomendados en el informe de admisión efectuado con motivo de su evaluación de ingreso. La participante mantiene su residencia habitual en su hogar de familia o se incorpora al sistema de acogimiento familiar, (este último se habilitará solo en Lima para los casos de adolescentes embarazadas).

 

Esta modalidad contempla dos posibilidades: Cuidado en su Hogar Familiar, opción preponderante en la modalidad de protección parcial, donde las participantes cuentan con la posibilidad de permanecer en su hogar familiar, no necesitan que se les provea de un lugar de residencia, pero sí de los demás servicios del proyecto.

 

Cuidado en Acogimiento Familiar, es la modalidad que se implementará con familias acogedoras voluntarias que compartirán su hogar con adolescentes embarazadas participantes del proyecto, aquí se incorpora la experiencia del programa de familias acogedoras que actualmente desarrolla el INABIF; las familias participantes serán evaluadas, seleccionadas y capacitadas por el programa de Acogimiento Familiar del INABIF. Se iniciará desde el segundo año de ejecución del proyecto y se implementará solo en Lima.

 

 

METAS

Para el año 2014, el Proyecto Piloto “Vidas” se propone implementar tres Centros de Atención Residencial en Lima, Junín y Loreto; incorporar 40 adolescentes embarazadas o mujeres adultas embarazadas a la Modalidad de Protección Integral y residen en los CAR (20 en Lima, 10 en Junín, 10 en Loreto).

 

Asimismo, 30 adolescentes embarazadas o mujeres adultas embarazadas se incorporan a la Modalidad de Protección Parcial, en hogar familiar en Lima. Todas ellas reciben cuidados de salud, asesoría legal, educación y demás servicios del proyecto. Así como atención de recién nacidos según modalidad. Algunos de ellos ingresan al proceso de adopciones.

 

Para el año 2016, “Vidas” creará siete CAR implementados (3 en Lima, 2 en Junín, 2 en Loreto); atendiendo a 120 adolescentes embarazadas o mujeres adultas embarazadas incorporadas a la Modalidad de Protección Integral y residen en los CAR (60 en Lima, 30 en Junín, 30 en Loreto). Todas ellas reciben cuidados de salud, asesoría legal, educación y demás servicios del proyecto.

 

Un total de 140 adolescentes embarazadas o mujeres adultas embarazadas incorporadas a la Modalidad de Protección Parcial, 120 en hogar familiar (en las tres regiones) y 20 en familias acogedoras (solo en Lima). Todas ellas reciben cuidados de salud, asesoría legal, educación y demás servicios del proyecto.

 

Además, 260 recién nacidos de las madres participantes de ambas modalidades incorporados recibirán los servicios del proyecto. Parte de ellos forman parte al sistema de adopciones.

 

Finalmente cabe señalar que en el presupuesto del INABIF para el año 2014 que asciende a la suma de S/. 119, 385,831.00 nuevos soles, se ha incluido una asignación de S/. 3, 000,000.00 nuevos soles para atender los gastos del primer año (2014) de desarrollo del Proyecto “Vidas”.

 

CIFRAS ENDES

Existen diversos condicionamientos que ponen en peligro la integridad física y/o psicológica de una mujer embarazada que le impide tener un adecuado desarrollo humano y en consecuencia, llevar a buen término su embarazo. Sin embargo, para efectos del presente proyecto, se identifican como mujeres embarazadas en situación de riesgo social a aquellas que presentan las siguientes características: Adolescentes embarazadas, Mujeres adultas víctimas de violencia sexual y Mujeres adultas víctimas de violencia familiar.

 

Según la ENDES 2011 la estimación actual de muertes maternas es de 93 por cada 100 000 nacimientos. Según el Sistema de vigilancia epidemiológica de la muerte materna del Ministerio de Salud, existe un descenso; sin embargo, se mantiene la brecha entre departamentos puesto que según la procedencia de las mujeres que fallecieron el 80% de las muertes maternas se registra en 12 departamentos del país. De los cuales, Lima y Loreto ocupan el primer y quinto lugar.

 

De acuerdo a la ENDES 2011, las más altas tasas de falta de atención prenatal están en las regiones de Loreto (11,1. %) y Amazonas (7, 4%). Si bien de acuerdo a la ENDES 2012 estas cifras han cambiado ambas regiones continúan con las más altas tasas de falta de atención: Amazonas (8,4%) y Loreto (6,6%).

 

Fuente: MIMP

20/05/2014