Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Venezuela inaugura el primer Instituto Municipal de la Mujer Indígena

Noticias

Venezuela inaugura el primer Instituto Municipal de la Mujer Indígena

El Ministerio de la Mujer, con el objetivo de visibilizar el papel de sus pueblos originarios indígenas, ha inaugurado el primer Instituto Municipal pluricultural y multiétnico de la mujer indígena. Esta situado en el Alto Orinoco y tendrá 4 ejes de acción: reforzar la identidad de la mujer indígena, la Defensoria de la Mujer, impulsar las actividades socio-productivas así como, la participación política de la mujer indígena en el país.

 

“Esto es solo un punto de partida para continuar fortaleciendo la línea de atención del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género hacia nuestras mujeres indígenas".  Estas fueron las palabras de la Viceministra de la Protección de los Derechos de las Mujeres, Yekuana Martínez en el acto inaugural del primer Instituto Municipal de la Mujer Indígena en el Municipio Alto Orinoco en Puerto Ayacucho.

 

Destacó que la apertura de este primer Instituto Municipal pluricultural y multiétnico de la mujer indígena, va a cumplir fundamentalmente 4 ejes de acción, el reforzamiento de la identidad de la mujer indígena, la Defensoria de la Mujer, el impulso de las actividades socio-productivas para el desarrollo endógeno sustentable y sostenible, así como la participación protagónica y política de la mujer indígena en Venezuela.

 

De igual manera, YeKuana Martínez, indicó la creación de proyectos para la prevención del embarazo temprano y el programa "La Patria es una Mujer", para las mujeres sobrevivientes o en condición de cáncer de mama. "Es un problema de salud pública que afecta a todas las comunidades en nuestro país, vamos a hacer mayor énfasis a las comunidades más vulnerables como lo es la población indígena venezolana".

 

Seguidamente, se juramentó a la profesora Jiwi Hilda Blanco como Presidenta y representante del Instituto Municipal de la Mujer Indígena en el Alto Orinoco, "Las mujeres indígenas siempre han sido maltratadas por el desconocimiento de sus derechos, y gracias a la creación de este nuevo instituto, nosotras las mujeres indígenas, vamos a tener una herramienta para defendernos y mejorar la calidad de vida".

 

Finalizado el acto, la Viceministra de la Protección de los Derechos de las Mujeres, expresó ante los representantes de cada comunidad "vamos a comenzar a hacer talleres y espacios formativos para disminuir los índices de violencia contra nuestras mujeres indígenas en cada una de las comunidades, es un trabajo largo y fuerte, que requiere personal responsable y comprometido con este proyecto en pro de mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas".

 

"Lucharemos por un país libre de violencia en cada uno de los rincones de Venezuela, levantando la bandera de la patria y de nuestras raíces, en alto", enfatizó Isabel Yekuana Martinez.

 

Fuente: MINMUJER

10/02/2014