Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » V Edici?n del curso "Investigaci?n Judicial y Violencia Femicida"

Noticias

V Edici?n del curso "Investigaci?n Judicial y Violencia Femicida"

Expertos y expertas de centroamérica se forman en violencia femicida
El Centro de Formación de la Cooperación Española en la Ciudad de Antigua, Guatemala ha acogido la V edición para México, América Central y Caribe del Curso de "Investigación Judicial y Violencia Femicida". El objetivo del mismo es mejorar la capacidad de investigación de los operadores de Justicia de Centroamérica y República Dominicana en los casos de femicidio.

28/07/2011



El programa formativo está avalado por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET), que también colabora en la docencia del curso y su soporte técnico.

El abordaje de la investigación judicial de los femicidios resulta ser muy complejo. Las líneas de investigación no pueden ser estancadas ni enclaustradas, ya que cualquier deficiencia que se presente en alguna de sus fases o intervenciones deriva en limitaciones o errores en su conjunto, que se traducen en efectos en la investigación y en el procedimiento, deficiente acceso a la justicia de las víctimas o de sus familiares y, en definitiva, una escasa respuesta institucional ante estos execrables hechos criminales, con una consiguiente impunidad.

Sin duda alguna, la respuesta judicial efectiva es uno de los instrumentos principales para la lucha y prevención de nuevos crímenes. La muerte femicida es el más extremo de los hechos violentos al atentar contra el derecho fundamental mas preciado, el derecho a la vida, que en el caso del femicidio resulta vulnerado por la condición de ser mujer.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la Directora en Funciones del Centro de Formación, María Luisa Anmesquet, el Médico Forense y Director del Curso, Juan Manuel Cartagena y la Asesora Jurídica de la Secretaría Presidencial para la Mujer de Guatemala (SEPREM), en representación de la Presidencia Pro Témpore del COMMCA, Anabethsy Leonardo.

Entre los 31 alumnos y alumnas que han cursado el programa se encuentran representantes de los órganos del sector justicia, de las instituciones de medicina legal y de Mecanismos Nacionales para el Adelanto de la Mujer, entre otros.
28/07/2011