Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Uruguay trabaja las necesidades específicas de las mujeres en frontera

Noticias

Uruguay trabaja las necesidades específicas de las mujeres en frontera

A principios de este mes de noviembre tuvo lugar la novena edición de la Reunión de Alto Nivel de la Nueva Agenda de Cooperación y Desarrollo Fronterizo Uruguay-Brasil (RAN), en la ciudad de Montevideo. En este marco se reunió por primera vez el Comité Binacional de Políticas Públicas para las Mujeres con el objetivo de considerar las necesidades específicas de las mujeres que viven en frontera.

 

Según informaba el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, la RAN es un ámbito binacional entre Brasil y Uruguay que tiene por objetivo la coordinación y articulación de las políticas públicas en las zonas de frontera compartidas, a efectos de dar respuesta a las necesidades específicas de estos espacios. Reúne a autoridades nacionales de Uruguay y autoridades federales brasileras y del Estado de Río Grande do Sul, así como a equipos técnicos de ambos lados de la frontera.

 

En este marco tienen lugar reuniones de diferentes Grupos de Trabajo sobre áreas de políticas sectoriales: Asuntos sociales y Asuntos Laborales; Salud, Educación, Formación Profesional y Cultura; Medio Ambiente y Saneamiento; Seguridad Pública y Judicial y Áreas de Control Integrado.

 

En el marco del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Sociales y Asuntos Laborales es que tuvo su primera reunión el Comité Binacional de Políticas Públicas para las Mujeres. De la reunión del Comité participaron representantes de Inmujeres/MIDES, de las Secretarías de Políticas para las Mujeres del Gobierno Federal de Brasil y del Estado de Río Grande do Sul, así como de la Comisión de Género de Cancillería Uruguaya. El trabajo realizado incorporó la perspectiva étnico- racial y territorial con enfoque en la interseccionalidad, considerando las necesidades específicas de las comunidades de mujeres rurales y afrodescendientes de frontera.

 

Las representantes al Comité Binacional de Políticas Públicas para las Mujeres acordaron:

 

a) Suscribir un Acuerdo de Entendimiento entre la Secretaría de Políticas para las Mujeres del gobierno federal de Brasil y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, dirigido a enmarcar la cooperación entre Uruguay y Brasil entorno a la agenda de los derechos de las mujeres;

 

b) Consolidar la instalación de Comités Binacionales Fronterizos de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres en la frontera, iniciando en la frontera de Santana do Livramento/Rivera (Rivera) y Yaguarao/Rio Branco (Cerro Largo);

 

c) Realizar el lanzamiento conjunto de la campaña: “MERCOSUR LIBRE DE TRATA DE MUJERES” diseñada en el marco de la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR y articular su implementación en las zonas de fronteras definidas para la instalación de los Comités Binacionales;

 

d) Organizar un Seminario Binacional a fin de intercambiar experiencia de normativas, atención, abordaje y respuesta a situaciones de violencia basada en género.

 

Fuente: Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay

21/11/2013