Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Uruguay presenta una Guía Didáctica sobre Educación y Diversidad Sexual

Noticias

Uruguay presenta una Guía Didáctica sobre Educación y Diversidad Sexual

El instituto Nacional de las Mujeres presenta la Guía Didáctica “Educación y Diversidad Sexual”, diseñada como material de apoyo para docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La presentación tuvo lugar en el marco de las VIII Jornadas de Educación y Género, organizadas por la Dirección de Derechos Humanos del CODICEN, donde se reflexionó en torno a la diversidad sexual y su abordaje en los centros educativos. La guía está dirigida a docentes, maestros, educadores, y demás referentes de la educación. Su finalidad es difundir, de manera sistemática y ágil, una serie de recomendaciones prácticas de cómo trabajar el tema de la diversidad desde una perspectiva de derechos e igualdad en los centros educativos.

 

La presentación de la Guía Didáctica estuvo a cargo del departamento de Género en las Políticas Distributivas del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Red de Género y el Programa de Educación Sexual de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

 

Beatriz Ramírez Abella, Directora de Inmujeres, se refirió a la necesidad de abordar las diferentes formas de discriminación desde una perspectiva interinstitucional. En tal sentido, la iniciativa de desarrollar esta guía para docentes, cumple con un mandato de “cambio cultural” que debe acompañar necesariamente toda la normativa vigente y las conquistas en materia de derechos que estas leyes representan.

 

Contenidos

 

La publicación se encuentra dividida en tres partes, para su mejor abordaje: un marco teórico de la temática; una sección práctica, donde se proponen diversos talleres para trabajar con los estudiantes; y por último diferentes materiales de apoyo tales como gráficos, bibliografía, recursos multimedia y aspectos normativos.

 

La guía se nutre de los avances normativos que ha alcanzado nuestro país, como por ejemplo la Ley nº 18.104 de “Igualdad de Derechos y Oportunidades entre hombres y mujeres en la República”; la Ley nº 18.620 de “Derecho a la Identidad de género y al cambio de nombre y sexo en documentos identificatorios” y la Ley nº 19.075 de “Matrimonio igualitario”; que mandatan al Estado a garantizar la igualdad de trato, oportunidades y derechos entre mujeres y varones. En este marco, la guía busca contribuir al reconocimiento, integración y respeto de la diversidad sexual en el ámbito educativo como un derecho humano fundamental. La elaboración de los contenidos de esta publicación estuvo a cargo del Colectivo Ovejas Negras, bajo la supervisión y posterior revisión de Inmujeres-MIDES, ANEP-CODICEN y UNFPA.

 

Descargar la guía "Guía Didáctica sobre Educación y Diversidad Sexual"

 

Fuente: INMUJERES Uruguay

11/11/2014