Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Uruguay presenta la herramienta “Calidad con Enfoque de Género”

Noticias

Uruguay presenta la herramienta “Calidad con Enfoque de Género”

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) presentó el pasado 5 de junio el Modelo de “Calidad con Equidad de Género” Versión 2: 2013. La herramienta fue diseñada por el INMUJERES con el asesoramiento del LATU para lograr la reducción de las brechas de género en el ámbito laboral  por medio de acciones planificadas y procedimientos que apuntan a transformar las estructuras de trabajo y la gestión de recursos humanos en forma más justa.

 

La apertura de la jornada contó con la presencia de la Directora del INMUJERES, Beatriz Ramírez Abella; el Director del Instituto Nacional de Calidad y representante del Comité Asesor del Modelo de Calidad con Equidad de Género, Ing. Gonzalo Blasina; y del Ministro de Desarrollo Social (MIDES), Daniel Olesker.

 

Ramírez realizó un repaso del proceso del Modelo y de cómo esta segunda versión cierra el trabajo que se viene realizando desde 2007, con la cristalización de un cuarto nivel de certificación que asegura la sostenibilidad de las acciones emprendidas por las empresas. En representación del Comité Asesor de Calidad con Equidad de Género, Blasina destacó el interés creciente que existe entre el empresariado generar prácticas que contribuyan con el logro de la equidad de género. Como ejemplo, mencionó que en 2014, 44 empresas se presentaron a los Premios de Calidad del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y que 17 de ellas optaron por aplicar a la Mención de Calidad con Equidad de Género.

 

Finalizando la primera parte del evento, Olesker mencionó como un cambio sustantivo que se da desde el Modelo de “Calidad con Equidad de Género” el foco en la gestión de recursos humanos y en los cambios que promueve en la cultura organizacional de las empresas, en tanto las valoraciones en estas áreas rompen con el esquema de competencia tradicional.

 

Durante la presentación del Modelo, la asistente Técnica del INMUJERES, Ana Sosa Ontaneda señaló que en la etapa de diseño se buscó que las organizaciones fueran direccionando sus acciones hacia: diagnosticar y remover la discriminación institucionalizada, directa e indirecta, que coloca a las mujeres en lugares de desventaja; reducir las brechas de género, por medio de acciones planificadas y procedimientos que apuntan a transformar las estructuras de trabajo y la gestión de recursos humanos; y desterrar de la cultura organizacional los criterios que toman como modelo ideal al trabajador masculino desprendido de responsabilidades de cuidado. Lo cual implica, agregó Sosa, impugnar a la división sexual del trabajo y generar nuevos arreglos entre las organizaciones, las familias y los/as trabajadores/as.

 

Asimismo, planteó que los desafíos del Modelo a corto y mediano plazo serán la aplicación de la herramienta a los requerimientos de aplicación que plantea la UDELAR y su estructura; la elaboración de un Modelo para la PYMES y una mayor incorporación de empresas privadas.

 

Una vez finalizada esta exposición el Modelo fue comentado por la Carmen Anastasía, referente del Comité de Calidad con Equidad de Género de OSE, en donde se trabaja con el Modelo desde su etapa piloto. En este sentido, recordó el proceso que vivió la empresa en su aplicación desde una etapa inicial de temor ante un posible “ataque a los hombres” a la etapa actual donde no solo se han desterrado estos preconceptos sino que han alcanzado a auditar el Nivel  4 del Modelo en la Planta de Aguas Corrientes y han avanzando notablemente en el alcance de la calidad con equidad de género dentro y fuera de la empresa.

 

También participó como comentarista el Cr. Teodoro Kunin, representante de la Cámara de Industrias y Vice presidente del Organismo Uruguayo de Acreditación. Kunin insistió en la necesidad de difundir una nueva cultura de calidad, que sin dudas incorpora la dimensión de la equidad. Vislumbró asimismo que existe un creciente interés en las empresas por las temáticas relativas al género, por lo que es un momento fermental para seguir impulsando el Modelo sobre todo en el ámbito privado y en las PYMES que representan más del 95% de las empresas en nuestro país.

 

Finalizando la jornada, la Ec. Soledad Salvador, investigadora y representante de CIEDUR y de la Red Internacional de Género y Comercio, destacó la importancia de que exista un Sello en Calidad con Equidad de Género, en tanto ofrece la posibilidad de certificar y visibilizar el trabajo de las empresas en este campo. Así, propuso que se fije el foco en, además de los asuntos concernientes a la productividad entendida en un sentido clásico, atender el desarrollo de las personas, y en este sentido, trabajar para que las empresas  sean corresponsables de los cuidados junto con los/as trabajadores/as y el Estado.

 

Esta mesa aportó importantes insumos para la concreción de los desafíos planteados por el INMUJERES, especialmente en la adaptación del Modelo a las PYMES y en la captación de empresas privadas.

 

Descargar la herramienta aquí.

 

Fuente: INMUJERES Uruguay

13/06/2014