Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Uruguay presenta la evolución de los indicadores de género hasta el 2013

Noticias

Uruguay presenta la evolución de los indicadores de género hasta el 2013

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través del Sistema de Información de Género (SIG) ha presentado las Estadísticas de Género: “Evolución de los indicadores de género en el período 2009 – 2013”, realizado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Esta publicación tiene como objetivo evidenciar la situación de mujeres y varones en diversos aspectos de la vida social, destacando las desigualdades que aún persisten, situación que puede superarse desde la formulación de políticas públicas orientadas a la equidad de género, generaciones y dimensión étnico – racial.

 

En la mesa de apertura llevada adelante por al Directora de INMUJERES, Beatriz Ramírez Abella, participaron el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; la Oficial a cargo de UNFPA Uruguay, Sonia Heckadon; y presentaron el documento, el responsable del Sistema de Información de Género de INMUJERES, Diego Pieri y la asistente técnica del SIG, Jimena Pandolfi. Comentaron la presentación, en representación del Instituto Nacional de Juventud (INJU), Fernanda Ferrari; por la Facultad de Ciencias Sociales, Verónica Filardo y el Ministro Daniel Olesker. Se destacaron los avances en materia educativa, laboral y de ingresos durante el período 2009 – 2013 para la población en general.

 

Entre los datos destacan los relacionados con la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, donde puede verse que, si bien ha mejorado levemente, persisten las desigualdades en cuanto al acceso al empleo remunerado. Así, se evidencian veinte puntos porcentuales de diferencia entre la tasa de actividad de mujeres y varones (54,5% y 73,9% respectivamente).

 

Por otra parte, en un capítulo específico sobre juventud, destacan las desigualdades en cuanto a ingresos y calidad de empleo entre jóvenes y adultas/os, el 73,2% de las y los jóvenes de 14 a 18 años que trabajan, no tienen acceso a la seguridad social.

 

Ver y descargar el informe aquí.

 

Fuente: Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay

23/09/2014