Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Uruguay lanza Campaña para mujeres privadas de libertad “No más ataduras”

Noticias

Uruguay lanza Campaña para mujeres privadas de libertad “No más ataduras”

El Programa Uruguay Integra e INMUJERES presentan la campaña “No más ataduras” que tiene como objetivo sensibilizar e identificar diferentes aspectos en torno a la temática de la violencia basada en género entre las mujeres privadas de libertad. Para ello, se ha trabajado con un grupo de mujeres del Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenina (hoy: Unidad Nº5).

 

Según informa el Instituto Nacional de las Mujeres, esta acción forma parte del Proyecto de Atención Integral a Mujeres Privadas de Libertad que ha sido acordado a partir de la reflexión conjunta de técnicos/as del Programa Uruguay Integra, INMUJERES, Ministerio del Interior, Patronato Nacional de Encarcelados, y la participación de quienes desarrollan la intervención en el Centro.

 

En el marco de este Proyecto se trabaja directamente con mujeres privadas de libertad en modalidad de taller y a través del proceso grupal se busca promover la comunicación y el vínculo, permitiendo el fortalecimiento grupal e individual. Se abordan diversas temáticas para profundizar en los conocimientos y promoción de sus derechos.

 

En este sentido, se trabaja sobre la realidad que vive la interna para fortalecer su proyección al egreso. habilidades sociales, conductas asertivas, herramientas para el mundo del trabajo -currículum vitae, entrevista laboral-, promoción y prevención en salud, conductas saludables son algunos de los contenidos trabajados.

 

También se aborda la temática de género y violencia de género. A partir de estas instancias surge, precisamente la iniciativa de las internas -en conjunto con las técnicas- de realizar afiches para ser difundidos dentro del establecimiento y de otros centros carcelarios del interior del país. El principal interés es que las demás compañeras tengan acceso a la misma información y conozcan sus derechos.

 

El afiche de la Campaña puede descargarse aquí.

 

¿Qué es el Proyecto de atención integral a mujeres privadas de libertad?

 

Se busca fortalecer los aspectos individuales, familiares y sociales de las mujeres privadas de libertad, desde una perspectiva de género y de Derechos Humanos. En este sentido, se promueve la capacitación laboral, teniendo en cuenta los aspectos vocacionales y las posibilidades de desarrollo personal, a través de la generación de espacios de capacitación y el fortalecimiento de los ya existentes en el Centro.

 

El proyecto consta de tres ejes: laboral, socio-cultural y jurídico.

 

En cuanto al eje laboral, está conformado por un espacio grupal para la capacitación de un oficio que les permita insertarse en el mercado laboral, apuntando a un crecimiento social y económico. Se generó un espacio de estimulación y acompañamiento a la gestión de emprendimientos laborales, buscando fortalecer los saberes y habilidades específicos que puedan fomentar el sostenimiento de emprendimientos productivos.

 

En cuanto al eje socio-cultural, se implementaron proyectos Artísticos Culturales INJU, en donde se desarrollaron talleres de expresión corporal y de danza candombe.

 

En cuanto al eje jurídico se brindó asesoramiento jurídico a las mujeres privadas de libertad que lo requerían, en cuanto a su situación procesal; normativa vigente en relación a sus derechos y obligaciones dentro y fuera del establecimiento; trámites y solicitudes procesales.

 

 

Fuente: Instituto Nacional de las Mujeres 

05/11/2013