Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Uruguay acoge el IV Encuentro Nacional de Mujeres con VIH

Noticias

Uruguay acoge el IV Encuentro Nacional de Mujeres con VIH

Más información, menos discriminación
Con el propósito de mejorar la respuesta que se brinda desde el Estado uruguayo a las situaciones de colectivos de mujeres que sufren discriminaciones múltiples y agravadas, por cuarto año consecutivo, Montevideo acogió el Encuentro Nacional de Mujeres con VIH organizado por las redes de mujeres viviendo con VIH y apoyado por ONUSIDA, MSP e Inmujeres-MIDES.

8/03/2012


MIDES
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del MIDES, a través del Área de Discriminaciones Múltiples y Agravadas, pretende mejorar la respuesta que se brinda desde el Estado uruguayo a las situaciones de colectivos de mujeres que sufren discriminaciones múltiples y agravadas. En este sentido, una de las líneas de trabajo es con las redes de mujeres de VIH de todo el territorio nacional.

La invitación estuvo a cargo de las redes Redla+ Uruguay, ICW Uruguay y MLCM+ que asisten a mujeres de los departamentos de: Artigas, Rocha, Rivera, Salto, Canelones, Paysandú y Montevideo.

El encuentro se centró fundamentalmente en el diálogo entre el equipo de salud del Servicio de Enfermedades Infecto Contagiosas (SEIC) del MSP y las participantes. Se realizó un intercambio acerca del virus, la medicación y aspectos ginecológicos, también se realizaron consultas acerca de los beneficios y prestaciones sociales.

El equipo de salud estuvo conformado por: la directora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del MSP, Leticia Rieppi; la médica infectóloga de la Facultad de Medicina, Zaida Arteta; el residente de la Clínica Ginecológica del Pereira Rossell, Sebastián Ben; y las asistentes sociales Yisela Magnin y Olga Stagno.

Por la tarde, la Lic. Ingrid Gabrielzyk del MSP dio una charla al respecto de las políticas de vivienda existentes en Uruguay en la que se entregaron guías sobre soluciones habitacionales del MVOTMA.

La actividad continuó con un taller de autoestima a cargo de ICW Uruguay y finalmente se realizó una presentación desde Inmujeres, a cargo de Macarena Duarte, en la que se presentaron los distintos departamentos y acciones que desarrolla el Instituto.

Al cierre de la jornada se definieron los contenidos y temáticas que se piensan abordar en el próximo encuentro. Las participantes solicitaron contar con representación del BPS para realizar consultas acerca de la pensión, que se realice una presentación de programas y prestaciones por parte del MIDES y contar con un taller de violencia doméstica.
08/03/2012