Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Una ley determinar? la organizaci?n y funciones del nuevo MIMDES

Noticias

Una ley determinar? la organizaci?n y funciones del nuevo MIMDES

El MIMDES del Perú inicia el proceso de transferencia de programas sociales al MIDIS
El ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) adecuará en un plazo máximo de tres meses programas sociales que tiene a su cargo para transferirlos al flamante ministerio del Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), creado el pasado jueves con el objetivo de reforzar la labor del gobierno en la lucha contra la pobreza en el país.

25/10/2011


Pasarán al MIDIS el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), programa que promueve el desarrollo local a través de una gestión participativa de recursos públicos y de las comunidades. También se transferirá el Programa Gratitud, al programa Pensión 65, cuyo objetivo es entregar un aporte mensual a los adultos mayores de 65 años que no estén en el sistema de pensiones público ni privado.

También el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), actualmente en reorganización, será transferido. Será el MIDIS el que continuará con este proceso.

MÁS MUJERES EN EL EJECUTIVO

Por otro lado, la Ministra Aída García Naranjo Morales destacó aumento de altas funcionarias en el Ejecutivo, al que contribuye designación de Carolina Trivelli en el MIDIS (ambas en la fotografía). De esta forma, la ministra celebró la designación de Carolina Trivelli Ávila como titular del MIDIS en el Cusco, donde se desarrolló la primera sesión del Consejo de Ministros descentralizado.

Indicó que con el ingreso de Trivelli Ávila, el número de ministras ya son cuatro de 18 ministerios, lo que indica que la cuota de mujeres en el Ejecutivo es del 22%, siendo la meta llegar al 30% a nivel de altas funcionarias.

NUEVA LEY DE ORGANIZACIÒN Y FUNCIONES MIMDES

A partir de la promulgación de la ley que crea el MIDIS, el Ejecutivo tiene un plazo no mayor de noventa días para elaborar y aprobar una nueva ley de organización y funciones del MIMDES, donde se precisarán sus nuevas competencias y estructura. La ministra García Naranjo Morales ha reafirmado que las tareas del MIMDES siguen vigentes, que reforzará su rol como ente rector en temas de género y asimismo seguirá al frente de la rectoría en niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y otras poblaciones vulnerables.

Para cumplir con estas metas, ha precisado la ministra, el MIMDES presentará iniciativas legislativas que apunten a mejorar la representación política de las mujeres en los Consejos de Coordinación Local y en los Consejos de Coordinación Regional, así como en la Comisión Multisectorial de Seguridad Ciudadana.

De igual forma se reforzará la prevención, protección y atención de los casos contra la violencia hacia la mujer, ampliando el número de Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional.

García Naranjo Morales señaló que pronto se presentará el Plan Nacional por la Infancia y la Adolescencia 2011-2021, que impulsará la implementación de defensorías municipales y provinciales del Niño y Adolescente en los Gobiernos Locales Provinciales, así como la reinserción laboral y social de los adolescentes que se encuentren en condiciones de egresar de los Centros de Asistencia Residencial juveniles, promoviendo su incorporación a los programas sociales.
25/10/2011