Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Una iniciativa que comparte testimonios de vida sin violencia ni discriminaci?n

Noticias

Una iniciativa que comparte testimonios de vida sin violencia ni discriminaci?n

Cartas que cambian vidas en Ecuador
El 25 de noviembre de 2011, el municipio de Quito y la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), apoyados por ONU Mujeres, lanzaron un llamamiento para compartir testimonios de vida a través de cartas y a escribir por un mundo mejor, sin violencia ni discriminación hacia las mujeres. En tres meses recibieron 10.000 cartas.


ONU Mujeres
El resultado de esta innovadora iniciativa fue abrumador: en tres meses se habían recibido 10.000 cartas. Casi la mitad de ellas retratan diferentes tipos de violencia intrafamiliar y doméstica. Otras muchas narran casos de violencia ejercida en el seno de las instituciones; mujeres políticas, por ejemplo, que quedan al margen de la toma de decisiones a pesar de ostentar un cargo público. Las cartas eran el reflejo de un estudio de la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador (AMUME), según el cual de las 457 mujeres autoridades locales del país, al menos 100 han sido víctima de violencia política.

En tres meses de vida, Cartas de Mujeres ha logrado abrir en el espacio público el debate sobre la igualdad de género y la lucha contra la violencia. Y las instituciones han respondido al diálogo. El éxito más importante hasta el momento es el anuncio de reforma de la ordenanza 042 de Quito, que transforma en delito el acoso sexual en el espacio público. La reforma de la ordenanza 042 resulta urgente en una ciudad donde el 68 por ciento de las mujeres han sufrido alguna vez acoso o abuso sexual. Según Ana Rodríguez, Coordinadora del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, entidad ejecutora de la campaña, “también es importante mostrar a otros municipios que se puede combatir la violencia desde el ámbito local”.

Cartas de Mujeres ha arrojado luz sobre otros problemas que la sociedad y las instituciones mantenían en la sombra. Por ejemplo, las clínicas de deshomosexualización. “Varias de estas cartas cuentan experiencias sobrecogedoras en clínicas que corrigen conductas homosexuales en las mujeres usando prácticas terribles como la violación”, asegura Ana Rodríguez. Tras conocer estos sucesos, el alcalde de Quito prometió aumentar los controles de la intendencia para impedir prácticas como éstas.

La primera fase de la campaña concluyó el Día Internacional de la Mujer, pero las cartas siguen llegando a los más de 400 buzones instalados en mercados, centros comerciales, escuelas, museos y parques de todo el Ecuador. La segunda fase se marca como objetivo hacer un documento perfil de la violencia en Ecuador a partir de las demandas de las mujeres, y extender el llamamiento a participar con cartas al resto de países de la región andina y a los ecuatorianos residentes en Europa.

Enlaces de interés:
http://cartasdemujeres.org/
19/03/2012