Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Un riesgo extremadamente alto para las mujeres

Noticias

Un riesgo extremadamente alto para las mujeres

Violencia de género y discapacidad
El Grupo de Discusión sobre Violencia, constituido en la Red Internacional de Mujeres con Discapacidad (Internacional Network of Women with Disabilities, INWWD), tiene publicado el documento político “Violencia contra Mujeres con Discapacidad”. Un interesante análisis de cómo es la intersección entre violencia de género y discapacidad.

17/03/2011

Los estudios demuestran que las personas con discapacidad son víctimas de abuso en una escala mucho mayor que las personas sin discapacidad. Uno de los factores detrás del aumento en la incidencia de la violencia contra las personas con discapacidad es el estigma asociado con ella; las personas con discapacidad a menudo son consideradas por la sociedad como "no del todo humanas y de menor valor .... La ausencia de representaciones de su identidad favorece la percepción de que se puede abusar de ellas sin remordimientos ni conciencia.”

Pero además, la incidencia del maltrato y el abuso de mujeres con discapacidad supera ampliamente la de las mujeres sin discapacidad. Los datos disponibles, aunque escasos, también muestran que hay una mayor tasa de violencia contra las mujeres con discapacidad que contra los hombres con discapacidad. La violencia contra las mujeres y las niñas con discapacidad no es sólo un subconjunto de la violencia de género: es una categoría interseccional relacionada con la violencia de género y aquella basada en la discapacidad. La confluencia de estos dos factores da lugar a un riesgo extremadamente alto de violencia contra las mujeres con discapacidad.

Puedes leer el interesante informe en www.observatorioviolencia.org
17/03/2011