Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Un mecanismo regional articulará la atención a mujeres en situación de trata

Noticias

Un mecanismo regional articulará la atención a mujeres en situación de trata

Hemos conocido ya los resultados de la II Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR que se realizó en la ciudad de Brasilia del 3 al 5 de diciembre. Entre sus resultados destaca los importantes avances para efectuar acciones coordinadas en contra de la trata de mujeres en el área geográfica de influencia.

 

En este sentido, el Consejo del Mercado Común decidió habilitar la creación de un 'Mecanismo de articulación para la atención de mujeres en situación de trata internacional' (MERCOSUR/CMC/DEC. No.32/10), que tiene por objetivos principales:

"I. Brindar atención con enfoque de género a mujeres en situación de trata, provenientes de los Estados Partes o detectadas en la región;

II. Garantizar que dichas mujeres reciban apoyo inmediato y accedan a programas de restitución de derechos; y

III. Establecer canales de comunicación, intercambio y articulación de acciones para la atención a mujeres en situación de trata internacional y para el desarrollo de acciones de prevención a nivel de la región."

 

Esta decisión, fue acompañada de una Recomendación para que los países adopten y apliquen la 'Guía MERCOSUR para la atención de las mujeres en situación de trata de personas con fines de explotación sexual' (MERCOSUR/CMC/REC.No. 09/12), la cual será publicada en forma didáctica próximamente y estará disponible en el sitio web de la RMAAM www.mercosurmujeres.org. 

 

Estas herramientas complementan el 'Diagnóstico regional: la trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial en el MERCOSUR', publicado y difundido desde mayo de 2012, en el que se cuenta con una exhaustiva investigación de la problemática de este delito en la región (de los riesgos, las posibilidades de intervención y acción, y las características).

 

En otra área, el Consejo del Mercado Común también recomendó que los acuerdos regionales e internacionales firmados por el bloque regional, tengan incorporada la perspectiva de género, de cara a reconocer y generar condiciones para el desarrollo de la región y los procesos institucionales del MERCOSUR en clave de igualdad. (Recomendación CMC Nº 10/12).

En lo que refiere a la promoción de la participación política de las mujeres en los diferentes países de la región, se realizó la premiación del concurso de cortometrajes “Paridad Es Igualdad”. El PRIMER PREMIO, seleccionado por el Jurado de la RMAAM, fue 'Este ser humano mudou a história' realizado por Tiago Konrath y producido por Anderson Córdova de Gravataí, Rio Grande do Sul, Brasil. El Jurado Popular eligió a “Prejuicios” como el cortometraje ganador, realizado por Felipe Spangerberg, Ilén Juambeltz, Sebastián Gallo y Cinthya Silveira.

Las Ministras destacaron además la importancia de la conformación y articulación de acuerdos regionales para impulsar un posicionamiento conjunto en las próximas instancias de carácter internacional, como la I Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, la XII Conferencia Regional sobre la Situación de la Mujer en América Latina y el Caribe y la 57ª Sesión de la Comisión sobre la Situación de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas. 

A partir de estos acuerdos, en la III RMAAM será un espacio de trabajo para hacer efectivos estos acuerdos, de forma de generar las condiciones para el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres y varones en la región, en el marco el marco de la Presidencia Pro-Témpore de Uruguay.

 

Pueden consultarse todas las actas de la reunión en: http://www.mercosurmujeres.org/es/acta02%202012-i51

 

Fuente: Mercosurmujeres / Inmujeres Uruguay

Un mecanismo regional articulará la atención a mujeres en situación de trata - Comunicando en Igualdad
28/01/2013