Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Un informe destaca que la tolerancia a situaciones de violencia es elevada

Noticias

Un informe destaca que la tolerancia a situaciones de violencia es elevada

Una de cada cuatro jóvenes españolas se siente atrapada en su relación de pareja
El 26,8% de las jóvenes españolas se siente atrapada en su relación, el 11,9% asegura haber tenido miedo de su pareja y un 5,8% manifiesta verse maltratada. Estos datos proceden de un estudio dirigido por el profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla, Luis Rodríguez Franco, realizado con la finalidad de verificar los tipos de maltrato y desarrollar alternativas de evaluación en parejas jóvenes.

19/01/2012

Según ha dado a conocer el Instituto Vasco de la Mujer, EMAKUNDE, el estudio ha sido publicado este mes en la revista “International Journal of Clinical Health Psychology”. El informe destaca que la tolerancia a situaciones de violencia es elevada, tanto en personas que se perciben como maltratadas como no maltratadas, especialmente en el caso de las mujeres.

En realidad, se han realizado dos trabajos diferenciados en una muestra de mujeres adolescentes y jóvenes escolarizadas, con una media de edad de 18,5 años.

El primero, con una muestra de 709 mujeres, replicó la evaluación de maltrato técnico llevada a cabo por el Instituto de la Mujer y detectó un 6,2% de maltrato percibido y un 71% de maltrato técnico.

En un segundo estudio, realizado a 1.327 jóvenes, se evaluó la concordancia entre las percepciones de sentirse maltratada, sentir miedo y sentirse atrapada en la relación. Un 5,8% de mujeres eran maltratadas, un 11,9% estaban atemorizadas y un 26,8%, atrapadas en sus relaciones.

Respecto a la duración de estas relaciones, el estudio determina que tan sólo en el 15 por ciento de los casos de mujeres que se declaran maltratadas la relación llega a los seis meses, mientras que en el 57 por ciento esta relación ha durado más de un año. Estos datos tienen una clara lectura: que no se trata de relaciones esporádicas y que no es fácil cortar con el agresor.

Luis Rodríguez Franco señala que las campañas de prevención en España se orientan a la denominada 'Tolerancia 0' aunque los resultados indican que tales campañas deberían hacer un especial énfasis en qué aspectos concretos y específicos debería adoptar tal 'Tolerancia 0'. De hecho, los miembros del equipo de investigación han obtenido conclusiones clínicas de sus actividades de prevención.

Especialmente en el alumnado preuniversitario, el nivel de información acerca de qué es la violencia de pareja es muy escaso y habitualmente es identificada como de naturaleza exclusivamente física. Éste puede ser uno de los factores que justifiquen los altos niveles de tolerancia hacia conductas constitutivas de violencia de pareja, que quedan relegadas de una actitud crítica al considerarse o bien normal o bien algo ajeno a lo que es la violencia de pareja.

Enlace de interés:
Acceso al artículo ofrecido por EMAKUNDE
19/01/2012