Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Un informe del CIOPS muestra las brechas existentes todav?a en el pa

Noticias

Un informe del CIOPS muestra las brechas existentes todav?a en el pa

¿Equidad entre mujeres y hombres en El Salvador?
El Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), ha presentado, los resultados de la investigación “Percepción sobre las relaciones de Igualdad y Equidad que existen en El Salvador entre mujeres y hombres. Los resultados muestras importantes brechas de género en las diferentes áreas analizadas.

21/07/2011



Durante la presentación del Informe, el Vicerrector General de la UTEC, Nelson Zárate declaró que del 100% de personas encuestadas, el 23.8% son cotizantes en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), de éstos sólo el 40% son mujeres y el 60% hombres.

En cuanto al ingreso mensual Zárate argumentó que llama la atención que alrededor del 60% de las mujeres entrevistadas ganan menos del mínimo y entre más aumenta el salario, menos accesible es para las mujeres obtener más ingresos por sus labores. Por ejemplo, el 67% de los encuestados corresponde a hombres, estos ganan de $300 a $600 dólares mensuales versus el porcentaje de mujeres que refleja que solamente un 33% de ellas gana esa cantidad.

Según los resultados la mayoría de mujeres se dedica a oficios del hogar. Del 34.5% de personas empleadas, el 40% corresponde a mujeres y el 60% a hombres. El 34% de esta población activa laboralmente trabaja más de 8 horas diarias.

La investigación también arrojó que el 30.41% de menores que asisten a la escuela entre los 5 y 17 años de edad, corresponde a niñas y sólo un 28.85% corresponde a niños. El porcentaje de niñas y niños que no asisten a la escuela es por motivos económicos, de salud y de seguridad.

Zárate también hizo alusión que son las mujeres con un 34.2% que más se enferman y los hombres en un 13.6%.

Por su parte, Marta Velásquez de Suarez, encargada de la cátedra de género de la UTEC manifestó que aún existe una brecha muy grande entre mujeres y hombres en el ámbito de la participación política y ciudadana y en el tema de economía y trabajo. “Las mujeres representamos el 52% de la población y sin embargo, sólo el 19% ocupan curules, solamente 15% en carteras del Estado, solamente el 11% de gobiernos municipales; para que exista igualdad y equidad, el Estado debe crear las condiciones para que disminuya esta brecha, porque suelen decir las mujeres en la política son competentes, ellas pueden; pero en la práctica eso no sucede”, sostuvo.

21/07/2011