Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Un derecho reconocido pero que todav?a no es real

Noticias

Un derecho reconocido pero que todav?a no es real

Día de la igualdad salarial entre hombres y mujeres
La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha inaugurado esta mañana la jornada “22 de febrero: Día de la igualdad Salarial entre hombres y mujeres” que reivindica el reconocimiento internacional de este día “para reclamar un derecho reconocido, pero que todavía no es real”

22/02/2011



En su intervención, Seara recordó que “reducir la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España es una prioridad para este Gobierno”, lo que se refleja en el desarrollo de los Planes de Igualdad en las empresas y en el establecimiento de mecanismos de control para evitar la discriminación. Gracias a estas y otras medidas, la brecha salarial de género ha pasado de un 19% en 2007, a un 16% en 2008, reduciendo también la media anual de un 26% en 2007 a un 22% en 2008.

No obstante, ha señalado Seara, “esta brecha sigue siendo demasiado alta, lo que genera desequilibrios económicos en presente y futuro, ya que afecta también a las pensiones de las mujeres. Si a esto se le añade que la esperanza de vida femenina es mayor, podemos decir que vivimos más años, pero más solas, más enfermas y más pobres”.

La directora general afirmó que “reivindicar la igualdad de salarios no es un capricho, sino una necesidad que nace del incumplimiento sistemático del derecho a una misma remuneración por un trabajo del mismo valor” y recordó que las diferencias salariales son “una anomalía que una economía moderna y competitiva no puede permitirse”.

La jornada, que se celebrará durante todo el día, cuenta con la presencia de diferentes personalidades del mundo académico como Amelia Valcárcel, Mª Luisa Balaguer y Paloma Villolta, del sindical como Lola Gavilán y Ana Pérez, del movimiento asociativo como Lourdes Pastor, Marisa Soleto, Francisca Fuillerat, Pilar Sepúlveda o Mina Rouch entre otras, y del ámbito político como Carmen Navarro, Carmen Calvo, Elena Valenciano y Purificación Causapié
22/02/2011