Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Un año de restitución de derechos para las mujeres

Noticias

Un año de restitución de derechos para las mujeres

Ciudad Mujer cumple un año de vida en El Salvador
Ciudad Mujer cumple un año como centro integral e integrado de servicios especializados para las mujeres y según señala el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) ellas han percibido que efectivamente cuentan con una alternativa viable que les apoye en su proceso de empoderamiento.


Isdemu
En un comunicado de prensa el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) señala que frente a las realidades que enfrentan las mujeres salvadoreñas, la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, concibe el concepto de Ciudad Mujer desde un trabajo interinstitucional entre las diferentes instituciones del Ejecutivo que realizan acciones específicas para las mujeres, con el objetvo de evitar que se realicen acciones de manera aislada y que los resultados se atomicen y pierdan efectividad sobre estas.

Ciudad Mujer está incidiendo positivamente en el adelanto del reconocimiento y la promoción de los derechos de las mujeres tanto de parte del funcionariado como de las mismas mujeres al reconocerse como sujetas de derechos a través de los diferentes módulo que se han estructurado: el de atención en salud con énfasis en salud sexual y salud reproductiva, autonomía económica, prevención y atención de la violencia contra la mujer y el de educación colectiva. Como apoyo a las usuarias de Ciudad Mujer, el módulo de atención infantil para las criaturas que acompañan a las usuarias.

A un año de su funcionamiento, Ciudad Mujer ha brindado 88,090 servicios a una población de 32,570 en los servicios enfocados en promover la autonomía económica para fortalecer las capacidades productivas y de emprendedurismo de las mujeres, favoreciendo su incorporación en el mercado laboral; la prevención y atención de la violencia de género, tanto desde las comunidades como también brindando atención médica, psicológica y jurídica a las víctimas de violencia de género; la atención en salud, con énfasis en la salud sexual y reproductiva buscado reducir la mortalidad por cáncer de mama y cérvico uterino; la educación colectiva con la promoción y el fomento de los derechos fundamentales de las mujeres y la atención infantil para que las usuarias sean atendidas con tranquilidad. Todos y cada uno de estos servicios son brindados de forma gratuita, accesible y con especial sensibilidad a sus situaciones particulares.

Ciudad Mujer es una política de acción positiva, conformada en un modelo exitoso en restitución de derechos de las mujeres, siendo hoy por hoy reconocida a nivel internacional como una experiencia exitosa que merece ser replicada en toda Latinoamérica.

El ISDEMU como rector de las políticas públicas reconoce el significado que para el adelanto de las mujeres salvadoreñas representa Ciudad Mujer como gestora del reconocimiento de las mujeres como sujeto pleno de derechos y al Estado como garante de los mismos.

Así mismo, el ISDEMU reconoce en Ciudad Mujer los avances logrados en la articulación entre las diferentes instituciones estatales para responder dentro de un mismo espacio a las necesidades de las mujeres. Además que por sus características puede ser un modelo replicable en otros países en vías de desarrollo, al reunir al Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Procuraduría General de la Republica, Instituto de Medicina Legal, Policía Nacional Civil, CONAMYPE, INSAFOR e ISDEMU.

Finalmente el ISDEMU reconoce a Ciudad Mujer como una respuesta del Gobierno del Presidente Mauricio Funes para demostrar que existen posibilidades viables y concretas de garantizar los derechos de las mujeres, contribuyendo con esto a la disminución de la deuda histórica de parte del Estado salvadoreño con las mujeres, quienes históricamente han estado marginadas de las políticas públicas.
29/04/2012