Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Un an?lisis realizado en Venezuela a trav?s de expertas y expertos en la materia

Noticias

Un an?lisis realizado en Venezuela a trav?s de expertas y expertos en la materia

“Mujeres en la Encrucijada: de la Igualdad Jurídica a la Igualdad Real”
Expertas y expertos se reunen en Caracas, Venezuela, en torno al seminario: “Mujeres en la Encrucijada: de la Igualdad Jurídica a la Igualdad Real” con el objeto de debatir sobre Políticas Públicas de Igualdad de Género; Violencia Contra las Mujeres y Estereotipos de Género; y, Género, Creación y Cultural.

4/04/2011



El Seminario, organizado por la Embajada de España en Venezuela, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela (SNUV) y el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM/UCV), reunió en esta Universidad a más de noventa expertas y expertos en género, procedentes de diferentes disciplinas de la academia (jurisprudencia, sociología, filosofía, etc.), y de diferentes países de una y otra orilla del Atlántico. Las y los participantes estaban vinculados tanto a sectores gubernamentales como no gubernamentales. El evento contó además con una fuerte presencia de estudiantes.

Este encuentro, que se celebró en el marco de los actos de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se estructuró en torno a tres temáticas principales: Políticas Públicas de Igualdad de Género; Violencia Contra las Mujeres y Estereotipos de Género; y, Género, Creación y Cultura.

De los ejes tratados destacan temas como la evolución de la inclusión de la mujer venezolana; la situación de las mujeres venezolanas y los indicadores para las políticas públicas; las políticas públicas de género en España; mujeres y crisis civilizatoria; el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género en Venezuela; el trabajo de las mujeres y la forma de medirlo, la planilla única de registro de casos de Violencia; y los presupuestos sensibles al género, experiencia esta última ejecutada en Venezuela con el apoyo de ONU Mujeres.

ONU Mujeres organizó un panel sobre “Empoderamiento de las Mujeres: Asociaciones Estratégicas e Innovadoras”. El Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela presentó el Programa Conjunto: “Inclusión Social a través de la Prevención y Reducción de la Violencia Contra la Mujer, Adolescentes y Niñas”, financiado por el Fondo España-PNUD, y en ejecución desde 2009 hasta junio de 2011.

Entre las ponentes se subraya la presencia de las profesoras Nora Castañeda, Judith Astelarra, Rosa Paredes, María Elena Alva, Magdalena Valdivieso y Alba Carosio, de las especialistas Masaya Llavaneras y Neyda Rojas, y de la Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, Magistrada Yolanda Jaimes.
04/04/2011