Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » UGT presenta el informe Igualdad entre mujeres y hombres en las pymes andaluzas

Noticias

UGT presenta el informe Igualdad entre mujeres y hombres en las pymes andaluzas

El empresario andaluz no implanta medidas de igualdad
UGT Andalucía ha presentando el estudio “Igualdad entre mujeres y hombres en las pymes andaluzas”, realizado por la secretaría de la Mujer de UGT Andalucía y denuncia que las mujeres con contratos indefinidos ganaron en torno a 5.700 euros menos que los hombres en igual situación.

14/07/2011


El estudio ha sido presentado por la vicesecretaria general de Relaciones Sociolaborales de UGT Andalucía, Mª Dolores Gavilán, la secretaria de la Mujer, Ana Pérez y la secretaria de Gestión Interna, Pilar Marín,

Como han señalado, se concibe con la finalidad de diagnosticar, con perspectiva de género, la situación en la que se encuentran las PYMEs andaluzas a la hora de poner en marcha Planes de Igualdad entre mujeres y hombres que sustenten la plena integración de dicho principio en su funcionamiento.

Según la secretaria de la Mujer, Ana Pérez, el objeto de este estudio es analizar la realidad para poder aplicar medidas correctoras en la acción sindical y en la negociación colectiva. Según ha explicado, el 90% de las empresas en Andalucía son PYMES, que no tienen obligación de negociar planes de igualdad, pero la opción es introducir esas medidas de igualdad en los convenios colectivos, la realidad es que la igualdad no cala en el mercado laboral andaluz

Desde UGT se entiende que la negociación colectiva es la principal herramienta para la promoción y garantía de la igualdad y la no discriminación por razón de género y es en las PYMES donde hay que tener especial vigilancia, ya que conforman el tejido productivo por excelencia en nuestra Comunidad Autónoma.

Según los datos facilitados en el estudio, la tasa de empleo en Andalucía en los hombres es del 48,71% y en las mujeres del 33,9%; en sectores como la construcción y el metal sólo trabajan un 9% de mujeres, siendo el sector servicios el más feminizado.

En cuanto a condiciones laborales, la mayor tasa de eventualidad se da en las mujeres, el 26% de ellas tiene un contrato a tiempo parcial frente al 6% de los hombres.

Hay que destacar también que en el 52% de las empresas estudiadas no hay presencia femenina en puesto directivos. En el 73% de las empresas con menos de la mitad de efectivos femeninos, no hay mujeres en puestos de responsabilidad.

Para UGT Andalucía, un dato destacable es que el salario medio femenino en el año 2010 se situó en 12.820 euros frente a los 17.649 euros de los hombres. Las mujeres con contratos indefinidos ganaron en torno a 5.700 euros menos que los hombres en igual situación, cifra que se sitúa en torno a los 3.000 euros en caso de duración determinada.

Por su parte, la vicesecretaria general de Relaciones Sociolaborales ha querido resaltar los beneficios que se obtienen al implantar medidas de igualdad. Mª Lola Gavilán ha manifestado que el empresariado andaluz debería tomar ejemplo de las prácticas que se realizan en esta materia en otros PAíses europeos, ya que parece que en Andalucía no se dedican ni a mejorar en tecnología ni a aprovechar sus recursos.

Con la implantación de medidas que potencien la igualdad se aprovecha los recursos, se minimizan los sesgos sexistas y se aumenta la productividad. Además, implantar medidas de igualdad mejora la imagen de la empresa y se acceden a más subvenciones.
14/07/2011