Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » UE pone en marcha consulta sobre cómo impedir la ablación genital femenina

Noticias

UE pone en marcha consulta sobre cómo impedir la ablación genital femenina

La ablación parcial o total de los genitales externos de las niñas responde a razones meramente culturales, religiosas o sociales y no a motivos médicos. Un informe reciente señala la existencia de víctimas, o víctimas potenciales, en al menos 13 países de la UE. El informe también detalla las medidas adoptadas por los gobiernos de la UE para combatir esta lacra.

 

Se calcula que cientos de miles de mujeres que viven en Europa han sufrido este tipo de mutilación. Forman parte de los 100 a 140 millones de mujeres sometidas a esta práctica en todo el mundo (90 millones en África). La mutilación genital tiene graves consecuencias físicas y psicológicas para las víctimas.

 

Muchas más mujeres y niñas seguirán siendo víctimas de esta agresión a no ser que todos los gobiernos intensifiquen sus medidas para impedirlo, tanto en Europa como en el resto del mundo.

Aunque la mutilación genital femenina es ilegal en la mayoría de los países, su práctica no ha desaparecido. La justicia rara vez interviene, a menudo porque es complicado detectar los casos, las pruebas son difíciles de obtener y las personas se muestran reacias a denunciar los hechos por motivos muy diversos.

 

Necesitamos su ayuda

Puede ayudar a encontrar la forma de poner fin a esta práctica en Europa respondiendo a las preguntas de su consulta en línea (aquí).

Un informe reciente señala la existencia de víctimas, o víctimas potenciales, en al menos 13 países de la UE: Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia y Reino Unido. El informe también detalla las medidas adoptadas por los gobiernos de la UE para combatir esta lacra.

 

Con ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Comisión destinará 3,7 millones de euros adicionales a programas de la UE para prevenir la violencia contra las mujeres. Otros 11,4 millones de euros se pondrán a disposición de las ONG y demás actores que trabajan con las víctimas.

 

Las actuaciones de la UE para poner fin a la mutilación genital femenina (y a todas las formas de violencia contra las mujeres) dentro y fuera de la UE incluyen el apoyo a las víctimas y a las víctimas potenciales en los países donde se practica.

Las intervenciones de la UE en este campo cuentan con la orientación del Instituto Europeo de la Igualdad de Género, cuyas investigaciones permiten dirigir los recursos donde más se necesitan.

Más sobre la violencia contra las mujeres aquí.

Fuente: Comision Europea

UE pone en marcha consulta sobre cómo impedir la ablación genital femenina - Comunicando en Igualdad
11/03/2013