Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Turismo con enfoque de género en Uruguay

Noticias

Turismo con enfoque de género en Uruguay

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del MIDES y el Ministerio de Turismo y Deporte (MTD) han firmado un convenio de cooperación que tiene como objetivo la elaboración y puesta en marcha de acciones orientadas a incorporar la perspectiva de género tanto en la gestión organizacional del MTD así como en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de las políticas que lleva adelante la cartera.

 

En el evento, que se desarrolló en la sede del MTD, estuvieron presentes la titular de esa cartera, Liliam Kechichian; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; la drectora del Inmujeres, Beatriz Ramírez; la directora general de Secretaría y los directores de Deportes y de Turismo del MTD, Hyara Rodríguez, Ernesto Irurueta y Benjamín Liberoff respectivamente, junto a representantes de la Comisión de Género del mismo ministerio.

 

Los jerarcas destacaron la importancia de la firma del convenio, en tanto si bien ya existían líneas de trabajo conjunto, este paso jerarquiza e institucionaliza el compromiso de avanzar en la igualdad de género. En este sentido, la directora del Inmujeres destacó el trabajo que realiza el MTD desde el 2009 con la instalación de la Comisión de Género y que ha requerido de mucho esfuerzo de parte de todos y todas para implementar una política que es de por sí compleja.

 

Por su parte, Liliam Kechichian y los directores de las Divisiones de Turismo y Deporte compartieron algunas de las políticas emprendidas por la actual administración que demuestran ese compromiso. Por ejemplo, la no utilización estereotipada de la mujer en los anuncios que promueven al Uruguay como destino turístico, el énfasis en políticas de acción afirmativa para promover la integración de la mujer en el deporte y la inauguración de una sala de lactancia y acceso a guardería para el funcionariado del ministerio.

 

Por último, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, centró su atención en el efecto multiplicador que tienen el turismo y el deporte y la potencialidad que esto implica para profundizar en planes de igualdad entre varones y mujeres en diferentes campos de política pública.

 

De esta manera, el convenio posibilitará el desarrollo de acuerdos de gestión que favorezcan la implementación de una política nacional de género así como el fortalecimiento de las capacidades institucionales que en esta materia requiera el organismo.

 

 Fuente: Inmujeres Uruguay

Turismo con enfoque de género en Uruguay - Comunicando en Igualdad
25/02/2013