Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » “Tú no eres un espectáculo” spot contra el acoso sexual premiado por el MIMP

Noticias

“Tú no eres un espectáculo” spot contra el acoso sexual premiado por el MIMP

Con el fin de crear conciencia en los jóvenes universitarios, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) del Perú, en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), convocó la segunda edición del Concurso Mejor Spot Universitario sobre violencia basada en género, cuyo tema esta vez fue el acoso sexual callejero. “Tú no eres un espectáculo” es el título del video ganador.

 

“El acoso sexual callejero es una de las formas de violencia hacia la mujer más extendidas que incluso se ha ido naturalizando por la sociedad. Debido a que las mujeres lo viven diariamente, no se identifica como agresión, se toma con normalidad”, refirió la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta.

 

Como Estado, se busca avanzar estratégicamente contra los patrones culturales que validan la agresión y generan discriminación, anotó la funcionaria. El acosador no es un enfermo o un monstruo, es cualquiera: el amigo, el vecino, tu hermano, indicó.

 

“Tú no eres un espectáculo” es el título del video ganador, que mediante la puesta en escena simbólica de un show televisivo demuestra como la mujer es convertida en objeto de divertimento y cómo esta experiencia genera una traumática experiencia emocional en la víctima (ver el spot).

 

Tras la premiación, la productora del spot ganador, Cristina Trujillo, manifestó que su objetivo fue cuestionar esta realidad: “No importa lo que seas. Actriz, estudiante, trabajadora, nadie tiene porqué opinar sobre ti y juzgarte”, refirió la estudiante de la PUCP.

 

De acuerdo con un estudio del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, el 38.3% de mujeres manifestó haber recibido silbidos en la calle en los últimos seis meses. Esto explica porque la mayoría siente inseguridad y temor al andar sola de día (68.4%) y mas aún en la noche (88.1%)

 

La mayor incidencia del acoso sexual callejero ocurre en Lima y el Callao. Las mujeres de 18 a 29 años de edad son las más afectadas. Asimismo, el 84.9% considero que las insinuaciones sexuales deberían ser multadas.

 

El MIMP planea llevar este concurso a otras universidades para involucrar a más estudiantes en el esfuerzo de la lucha contra la violencia de género. “Queremos crear conciencia que la mujer no es un objeto a disposición del varón, por ello el lema de nuestra campaña este año es ‘La Mujer no es un objeto, trátala con respeto’”, sostuvo la viceministra Mendieta.

 

Fuente: MIMP Perú

09/12/2014