Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Tras las representaciones se han celebrado foros abiertos

Noticias

Tras las representaciones se han celebrado foros abiertos

ONU Mujeres sensibiliza a jóvenes contra el machismo a través del teatro
ONU Mujeres Región Andina apoyó del 5 al 13 de mayo la puesta en escena en el Teatro Sucre de la obra de teatro clásico "La Casa de Bernarda Alba. Drama de mujeres en los pueblos de España", del dramaturgo español Federico García Lorca, seguida de la celebración de foros abiertos sobre los aspectos discriminatorios contra las mujeres reflejados en la obra.

19/05/2011


ONU Mujeres invitó a jóvenes estudiantes a la reflexión sobre el machismo a través de la puesta en escena de la obra clásica “La Casa de Bernarda Alba”

El debate con las y los jóvenes sobre la discriminación de género y el machismo vigente en la actualidad, es fundamental para que entiendan cuál es la raíz de determinadas actitudes, identifiquen los comportamientos machistas, y puedan contribuir desde sus realidades al cambio de mentalidades, roles, y al respeto de los derechos humanos de las mujeres.

El proyecto constó de un total de 10 funciones, de las cuales 7 estuvieron dirigidas al público estudiantil, de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años (3.000 jóvenes aproximadamente), una a mujeres de contrapartes de ONU Mujeres y las dos restantes al público general.

En los foros que se celebraron tras las funciones se contó con la especial participación de las actrices, de una representante de ONU Mujeres Región Andina, de las y los jóvenes estudiantes, y de mujeres pertenecientes a organizaciones socias de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, quienes plantearon su entusiasmo por la excelente producción de la obra y por la iniciativa de implementar foros de discusión respecto a las diversas temáticas relacionadas con el género reflejadas en la misma.

Las y los estudiantes se cuestionaron sobre el machismo manifiesto en la obra, ambientada en la España de principios del siglo XX, sobre lo que se ha avanzado desde entonces en relación a justicia de género y sobre todo, sobre lo que queda por hacer en relación a comportamientos ya naturalizados y persistentes de discriminación y violencia contra las mujeres y la niñas. Los participantes solicitaron a las actrices recomendaciones para las chicas para ayudarles a enfrentar los comportamientos machistas de los hombres. Las preguntas y conversaciones giraron alrededor de temas complejos y relevantes reflejados en la obra como el suicidio y la internalización de la violencia en la autoridad de la madre.

Las principales temáticas que permite abordar esta obra en relación a la justicia de género son las siguientes:

- La falta de control de las mujeres sobre sus cuerpos, expresada en la falta de libertad sexual.

- La importancia de la autonomía de las mujeres en la vida privada y pública.

- La importancia para las mujeres sobre el control de recursos.

- Los matrimonios concertados en base al poder económico.

- Las presiones sociales que naturalizan y normatizan comportamientos y representaciones discriminatorios de género.

- La madre como figura de poder y de reproducción de la tradición.

- La importancia de la plena participación de las mujeres en las decisiones que afectan sus vidas y las de su colectividad.

La Coordinadora del Área de Eliminación de la Violencia y VIH/SIDA de ONU Mujeres Región Andina, Elizabeth Arauz, se refirió a la figura de la madre, dominante y apegada a la tradición, destacando que debe enfocarse el análisis de este personaje desde una perspectiva de violencia estructural; recalcando que es necesario romper con facilismos interpretativos que sitúan como causantes de la reproducción del machismo a las propias mujeres, quienes en la figura de las madres se lo inculcan a los hijos/as. Enfatizó que la madre dominante es al igual que las hijas víctima de la violencia estructural de género.

Paulina Tapia, coproductora y actriz de la obra destacó la necesidad de empatía al ver la obra: “Ojalá esta obra haya tocado por lo menos a uno de ustedes. Sugirió que “si se sienten identificados o tienen unos padres represivos, tienen que hablar, comunicarse, no es fácil, pero hay organizaciones y asociaciones que les pueden ayudar”.

Por su parte, la coordinadora del Área de Liderazgo y Participación de las Mujeres de ONU Mujeres Región Andina, Nidya Pesantez, invitó a los jóvenes a emprender nuevas luchas por la equidad de género y a seguir avanzando por el pleno respeto de los derechos de las mujeres.

Esta iniciativa se celebró en el marco de la Campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, lanzada en el 2008 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Uno de los lineamientos fundamentales de esta campaña es aumentar la participación de los más jóvenes en la lucha por la equidad de género y comprometerlos en esta tarea de movilización social.
19/05/2011