Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Tras la publicaci?n de la ley del Ministerio de Inclusi?n Social

Noticias

Tras la publicaci?n de la ley del Ministerio de Inclusi?n Social

El MIMDES de Perú se reestructura
La Ministra Aida García Naranjo anunció en la Comisión de la Mujer del Congreso que el MIMDES presentará un proyecto de Ley con las nuevas competencias y estructuras del Ministerio, fortaleciéndose la rectoría su rectoría en políticas de igualdad de género.

7/10/2011


Las nuevas competencias y estructura del MIMDES serán propuestas en un proyecto de ley sobre su organización y funciones que se presentará en un plazo máximo de 90 días a partir de la publicación de la ley que cree el Ministerio de Inclusión Social (MIDIS). En este contexto, aseguró la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, la rectoría del MIMDES en políticas de igualdad de género se fortalecerá, así como la atención a niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.

La titular del sector detalló que la incorporación de la perspectiva de género como eje transversal en las políticas públicas tendrá temas prioritarios, tales como el embarazo adolescente en salud, en educación, la atención a la niña rural, en trabajo, la cuota de empleo femenino en los programas del Ministerio de Trabajo, en justicia la valoración de la prueba indiciaria en delitos sexuales y en agricultura el censo agrario.

En participación política, se presentarán iniciativas legislativas para mejorar la representación de las mujeres en los Consejos de Coordinación Local y en los Consejos de Coordinación Regional, de modo que puedan decidir los presupuestos participativos en sus respectivas regiones.

Uno de los temas centrales de su exposición fue el de la prevención, protección y atención contra la violencia de la mujer, incluyendo la trata de mujeres.

Asimismo, dijo que se promoverá la atención integral y se promoverá la reinserción laboral de los adolescentes que se encuentren en condiciones de egresar de los residentados de Inabif en coordinación con el Ministerio de Trabajo. En atención a personas con discapacidad se impulsará el cumplimiento de la cuota del 3% de personas con discapacidad trabajando en entidades públicas.

Transferencia de Programas Sociales


La ministra de la Mujer y Desarrollo Social dijo que los programas sociales que serán transferidos al MIDIS, son Foncodes, el Programa Nacional Wawa Wasi que será la base del Programa Cunas Más, el Programa Gratitud, base del futuro Programa Pensión 65 y el PRONAA, que mediante Resolución Ministerial Nº 350-2011-MIMDES ha sido declarado en reorganización administrativa.

Presentación en la Comisión de Presupuesto


Por la tarde, la ministra García Naranjo Morales sustentó el proyecto de presupuesto del año fiscal 2012 del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Antes de retirarse para participar de la sesión del Consejo de Ministros, la ministra presentó el proyecto presupuestal del MIMDES. Se quedaron a cargo de la exposición el viceministro Eduardo Ballón y la funcionaria Rosa Aljovín.
07/10/2011