Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Tolerancia Cero frente a la Mutilación Genital Femenina

Noticias

Tolerancia Cero frente a la Mutilación Genital Femenina

Han sido múltiples en todos los países las declaraciones y actividades realizadas con motivo del  Día Internacional de Tolerancia Cero que se ha conmemorado el pasado día 6 de febrero. En Comunicando en Igualdad hemos seleccionado, a modo de ejemplo, dos acciones realizadas en España, una llevada a cabo por el Gobierno español y otro por el Instituto Vasco de la Mujer o Emakunde.

 

Declaración institucional del Gobierno Español con motivo del Día Internacional Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

 

El Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Asuntos Exteriores aprobó la siguiente declaración institucional:

 

“Con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el Gobierno Español reitera su rechazo y el de toda la sociedad a la mutilación genital femenina y manifiesta su firme compromiso por su erradicación, impulsando para ello todas las medidas que resulten necesarias.

 

 La mutilación genital femenina es una forma de maltrato grave, y así aparece expresamente recogido en el “Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar” aprobado por el Pleno del Observatorio de la Infancia, en su sesión de 9 de junio de 2014.

 

Para mejorar la salud de las mujeres y las niñas a las que se ha practicado la mutilación genital femenina, así como trabajar en la prevención y detección del riesgo de su práctica en niñas y jóvenes que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el 14 de enero de 2015, el “Protocolo común de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina en el Sistema Nacional de Salud”.

 

A nivel internacional, cabe destacar el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), ratificado por España el 6 de junio de 2014, y en vigor en nuestro país desde el 1 de agosto de 2014, que contempla como delito todas las formas de violencia contra la mujer, entre las que se encuentra la mutilación genital femenina.

 

Además, junto a estas acciones lideradas por el Gobierno, debe reconocerse el trabajo realizado por la sociedad civil, profesionales y organizaciones especializadas públicas y privadas sensibilizando acerca de la existencia y gravedad de este problema, y facilitando la formación y la toma de conciencia por los profesionales que intervienen en estas situaciones.

 

 No obstante, el compromiso del Gobierno español con los derechos de las mujeres y las niñas se renueva diariamente tanto a nivel nacional como internacional.

 

Así, el Anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia informado por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2014, introduce en el artículo 11, como principio rector de la actuación administrativa la protección de los menores contra cualquier forma de violencia, incluida la mutilación genital femenina. De acuerdo con ello, los poderes públicos desarrollarán actuaciones de sensibilización, prevención, asistencia y protección frente a cualquier forma de maltrato infantil, estableciendo los procedimientos que aseguren la coordinación entre las Administraciones Públicas competentes.

 

La implementación de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, y en particular las actuaciones en relación con la mutilación genital femenina, van a seguir siendo un objetivo para este Gobierno, al que invita a sumarse a todas las Administraciones e instituciones así como a la sociedad en su conjunto.”

 

Emakunde coordina la formación de agentes clave de cara a prevenir la mutilación genital femenina

 

En la Comunidad Autónoma Vasca, donde las personas provenientes de países en los que se practica la mutilación genital femenina (MGF) son alrededor de 11.000 y el colectivo de riesgo de niñas de entre 0 y 14 años proveniente de estos países es de unas 800 niñas, se vienen desarrollando diferentes experiencias preventivas como la llevada a cabo en la Organización Sanitaria Integrada, OSI, de Basurto, entre otras. Con el objetivo de implementar a futuro un programa global de prevención en Euskadi, Emakunde viene coordinando la labor de realizar un diagnóstico de situación sobre la prevención de la mutilación genital femenina, que a nivel técnico dirige la Fundación Wassu-UAB.

 

Este mes Emakunde inicia un proceso de formación de los llamados “agentes clave” de los ámbitos sanitario, educativo y social. Se trata de los agentes identificados en el diagnóstico, y que han sido designados por las y los responsables de las áreas de Salud, Políticas Sociales y Educación del Gobierno Vasco, y Diputaciones Forales, así como de las y los responsables de estas áreas de intervención, en los municipios con mayor presencia de las comunidades con prevalencia en origen.  La jornada será impartida por profesionales del equipo de la Fundación Wassu y se abordarán los aspectos culturales y sociales, las consecuencias para la salud, los abordajes desde los servicios de atención a las personas y los protocolos y su aplicación.

 

Fuente: Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Emakunde

10/02/2015