Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Teatro para concienciar contra la violencia machista en Paraguay

Noticias

Teatro para concienciar contra la violencia machista en Paraguay

En el marco de una firma de convenio entre el Ministerio de la Mujer y MM Producciones, se llevarán a cabo veinte funciones gratuitas de la obra teatral “Damas de Honor”, de Leonardo Serrano. Una iniciativa que se llevará a cabo con el objetivo de concienciar, informar y generar espacios de debates sobre la problemática de la violencia basada en género. El estreno de la obra se producía el pasado mes de mayo y cuenta con un calendario establecido para los próximos meses.

 

La obra, se desarrollará en espacios y lugares estratégicos de Asunción, Gran Asunción e Interior del País, que permitan la asistencia masiva de público. Al final de cada función tendrá lugar un debate moderado por profesionales del Ministerio de la Mujer, quienes tendrán a su cargo la contención y asesoramiento sobre el tema. La dirección está a cargo de Marcela Gilabert y la asistencia de Henry Forneron.

 

Cuatro mujeres, una médica (Marcela Gilabert), una enfermera (Natalia Sosa Jovellanos), una jueza (Marisa Monutti) y una empleada doméstica (Alicia Braga Farina), diferentes clases sociales, distintas formas de ver y de encarar la vida, comparten, sin embargo, un drama similar, son o han sido víctimas de violencia familiar. Esta circunstancia las unirá y las llevará a vivir situaciones límite en que deberán hacerle frente a la realidad y buscar una salida. Los hombres, ausentes físicamente, son el eje del conflicto, están presentes en todo momento. Sobre el final la obra plantea reflexiones de cada uno de los personajes dando un mensaje de esperanza, ya que ellas  logran cumplir con su sueño que es fundar un centro de acogida para mujeres víctimas de violencia.

 

“Damas de Honor”, fue declarada de interés Social y Cultural por la Asociación Argentina de Autores y por la Organización Madres del Dolor (Arg), y de Interés Institucional por el Ministerio de la Mujer (Paraguay). El teatro es un arma muy poderosa en la comunicación; su efecto catártico, gracias al feedback  y a la presencia física de realidad orgánica escénica; hacen que el mensaje llegue con mayor  fluidez, rapidez y vivencia al espectador.

 

Los índices de violencia contra la mujer han crecido de manera alarmante en los últimos tiempos y como sociedad, no podemos permanecer impasibles como meros espectadores mientras se pierden vidas a causa de éste flagelo.

 

Auspician esta iniciativa la Gobernación del Dpto. Central  - AIHPY (alojamiento en el Interior del paìs) –  TRIFIL y apoyan, la Junta Municipal de Asunción (Área de Equidad de Género) Embajada de la República Argentina.

 

Fuente: Ministerio de la Mujer de Paraguay

13/06/2014