Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Tambi?n se pondr? en marcha en Galicia, Asturias, Madrid y Extremadura

Noticias

Tambi?n se pondr? en marcha en Galicia, Asturias, Madrid y Extremadura

Andalucía contará con un servicio integral de apoyo a cuidadoras no profesionales
Esta iniciativa, desarrollada por la Fundación Mujeres, complementará los recursos públicos ya existentes y pretende mejorar la calidad de vida de mujeres que cuidan a personas en situación de dependencia. La iniciativa cuenta con un servicio de orientación y asesoramiento, en el que se informará sobre normativa, prestaciones, recursos, formación y empleo, y que derivará a los servicios o recursos oportunos según las problemáticas presentadas.

16/09/2011

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, presidió en Córdoba la presentación del servicio de apoyo integral a cuidadoras denominadas 'Cuidadanas', un servicio de la Fundación Mujeres que pretende mejorar la calidad de vida de mujeres que cuidan a personas en situación de dependencia. Pérez estuvo acompañada por la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Purificación Causapié, y la delegada para la Igualdad y Bienestar Social en Córdoba, Silvia Cañero.

La iniciativa, que dará servicio de manera experimental en cinco comunidades autónomas (Andalucía, Galicia, Asturias, Madrid y Extremadura), ofrecerá de forma gratuita orientación, acompañamiento y apoyo personal a distintos niveles (psicológico, formativo, de activación personal y social), a todas las mujeres que, de manera no profesional, cuiden o hayan cuidado a personas en situación de dependencia. Se trata, explicó Pérez, de un complemento "eficaz" a los recursos ya existentes de apoyo a la dependencia en las comunidades autónomas.

El programa, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y desarrollado con la colaboración de la Junta de Andalucía, cuenta además con una web, a través de la cual se difunde el propio servicio y añade al mismo el asesoramiento online.

La iniciativa cuenta con un servicio de orientación y asesoramiento, en el que se informará sobre normativa, prestaciones, recursos, formación y empleo, y que derivará a los servicios o recursos oportunos según las problemáticas presentadas. Asimismo, ofrece un servicio de apoyo psicológico y emocional, en el caso de que las usuarias presenten síntomas depresivos, ansiedad o de estrés. Estas problemáticas se ven acentuadas según el tipo de dependencia que tenga la persona cuidada, lo que supone, en ocasiones, una mayor carga emocional y agotamiento anímico. El número de sesiones de apoyo se establecerá en función de las distintas situaciones individuales

Junto a ello, Cuidadanas ofrece talleres grupales para favorecer la interacción, comunicación y reflexión por parte de las cuidadoras. Los primeros versarán sobre salud y autocuidado, habilidades personales y comunicativas y alfabetización digital. Todo ello se completará con los grupos de ayuda mutua, un espacio de reflexión donde compartir experiencias y sentimientos con un grupo de cuidadoras que presentan situaciones similares.

Según recordó la directora del IAM, el 80% de los cuidadores de personas en situación de dependencia son mujeres. Soledad Pérez incidió asimismo en que la medida reforzará el trabajo de la Junta de Andalucía, que hasta ahora ha formado y asesorado a más de 20.500 personas para el cuidado de dependientes a través del autobús itinerante Cuidabús y de la impartición de talleres. El 92% de las personas formadas son mujeres, con una edad media de 46 años.
16/09/2011