Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Tambi?n se muestra contrario a las llamadas "pruebas de virginidad"

Noticias

Tambi?n se muestra contrario a las llamadas "pruebas de virginidad"

El Parlamento Europeo denuncia agresiones sexuales durante las revueltas en Libia y Egipto

El Parlamento Europeo ha denunciado hoy las agresiones sexuales que han sufrido las mujeres durante las revoluciones en Libia y Egipto, así como las "pruebas de virginidad" forzadas a las que fueron sometidas varias manifestantes por parte de militares egipcios.

08/04/2011

En una resolución aprobada por el pleno, los diputados subrayan que los derechos de la mujer deben ser respetados en las nuevas estructuras democráticas y jurídicas que se creen en estas sociedades.

"Las mujeres han participado activamente en las revueltas para reivindicar una mayor democracia y más derechos y libertades en el Norte de África y en Oriente Próximo", señala la resolución, que fue aprobada hoy jueves a mano alzada. El texto añade que "los regímenes en el poder en Libia y en Egipto han recurrido a las agresiones sexuales como arma en los conflictos en torno a dichas revoluciones, persiguiendo a las mujeres".

Los eurodiputados piden a la Comisión y a los Estados miembros que se opongan con firmeza al uso de las agresiones sexuales y la intimidación contra las mujeres en Libia y en Egipto. Aseguran que las pruebas de virginidad impuestas por el ejército egipcio a las mujeres manifestantes detenidas en la Plaza Tahrir es una práctica "inaceptable y equivale a una forma de tortura".

Por ello, piden al Consejo Militar Supremo de Egipto que tome medidas inmediatas "para poner fin a este trato degradante" y que asegure que todas las fuerzas de seguridad y del ejército reciban instrucciones claras para hacerles saber que la tortura y otros malos tratos, como las pruebas forzadas de virginidad, no se tolerarán.

Los diputados recuerdan el caso de la mujer libia Iman al-Obeidi, quien fue detenida el pasado 26 de marzo en un lugar desconocido, tras denunciar ante unos periodistas en un hotel de Trípoli que había sufrido una violación colectiva y abusos perpetrados por soldados. Iman al-Obeidi se enfrenta ahora a una demanda por difamación por parte de los hombres a los que acusa de haberla violado. Por otra parte, el pleno expresa su convencimiento de que " los cambios que se producen en el Norte de África y en Oriente Próximo deben contribuir a acabar con la discriminación contra las mujeres y a su plena participación en la sociedad en términos de igualdad con los hombres".

Por último, el Parlamento señalan que se deben tomar acciones " apoyar acciones específicas para conseguir un planteamiento efectivo y sistemático de la igualdad en los países de la Política Europea de Vecindad" y, en este sentido, insta a la Alta Representante, al SEAE y a la Comisión que den la máxima importancia a las prioridades políticas de la UE, incluidos los derechos de las mujeres, en sus conversaciones con estos países.
08/04/2011