Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Tambi?n buscar? modificar el C?digo Penal para lograr tipificar el feminicidio

Noticias

Tambi?n buscar? modificar el C?digo Penal para lograr tipificar el feminicidio

La lucha contra la feminización de la pobreza será prioritaria en la agenda de la nueva ministra de la Mujer del Perú
La recién nombrada ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo, dio a conocer sus objetivos prioritarios al frente de esta cartera. Entre ellos está la lucha contra la feminización de la pobreza que afecta a más de 10 millones de personas y modificar el Código Penal para que se tipifique el delito de feminicidio.

2/08/2011


“Tener en el Perú más de 10 millones de personas en estado de pobreza y pobreza extrema demanda de nosotros una actuación significativa…la pobreza sigue teniendo rostro de mujer y la mujer sigue siendo pobre entre los pobres” dijo la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, en su discurso a los trabajadores del ministerio y medios de prensa al asumir la cartera. Por eso, enfatizó la ministra, uno de los principales ejes de su gestión será la lucha contra la feminización de la pobreza en el país.

García Naranjo afirmó que, si bien es cierto hay crecimiento económico, ella no mide la reducción de la pobreza como un problema monetario, pues “reducir la pobreza no implica tener un dólar más en su liquidez cada día, sino implica acabar con un conjunto de iniquidades que tienen que ver más con una política más integral”.

La nueva titular del MIMDES señaló que habiendo crecido por encima del 9% resulta inaceptable que en Puno se mueran los niños; que se vulneren a las mujeres de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica a niveles aún de analfabetismo; así como el número masivo de embarazos adolescentes condenando a ellas y a sus niños a posibilidades que significan la reproducción de la pobreza por más generaciones.

También hizo mención a las brechas de desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. “La oportunidad de tener un título universitario para las mujeres nos lo otorgó María Trinidad Enrique Ladrón de Guevara recién en 1908, es decir, tenemos recién 103 años las mujeres de haber accedido al nivel superior de la educación; eso nos dice que entre hombres y mujeres hay una brecha educativa que supera largamente los tres siglos”.

SANCIONAR FEMINICIDIOS

En relación a la violencia contra la mujer, indicó que “buscaremos modificaciones en el Código Penal para que sancione el tema del feminicidio, para que se tipifique el delito de feminicidio, para que no sea considerado una celopatía porque el celópata es un inimputable, en tanto se supone es un loco, y eso hace que las penas no sean las justas a lo que es un crimen”.

Dijo también que “hay problemas con la normatividad en relación a la violencia en la familia y ello implicará modificaciones; que serán elevadas al ministerio de Justicia y se actuará intersectorialmente con ellos para esas modificaciones”.

La ministra resaltó también la baja representación política de las mujeres como uno de los retos de la mujer peruana. “Las mujeres sólo representan el 3% de autoridades políticas mientras que los hombres el 97%; queremos impulsar desde el MIMDES la cuota de género para los cargos públicos. Hoy día no hay ninguna presidenta regional, esto es una cifra regresiva porque en el año 2002 teníamos 4 presidentas regionales; por lo tanto tenemos que recuperar ese nivel de representación”, afirmó García Naranjo.

PROTAGONISTAS DE PROGRAMAS SOCIALES

Sobre los programas sociales dijo que su deseo es que “las mujeres no sean sólo beneficiarias sino las protagonistas; me gustaría que en el MIMDES sepamos revalorar que el Perú tiene 50 mil organizaciones femeninas, cifra sin precedente en América, sin embargo, las excluimos en la toma de decisiones”.

Por último, mencionó que el programa CUNA MÁS será parte de la prioridad en este semestre.
08/08/2011