Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Suspensión cautelar del derecho de visitas en los casos de violencia

Noticias

Suspensión cautelar del derecho de visitas en los casos de violencia

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que una de las propuestas que se incluirán en el Pacto por la Igualdad es "favorecer que los Juzgados de Violencia suspendan cautelarmente el régimen de visitas en los casos en que las víctimas se encuentren acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida por motivos de seguridad".

 

 

La consejera ha presidido la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Participación de la Mujer (CAPM) en la que se ha analizado el documento aprobado por dicho órgano el pasado 6 de abril en Baeza (Jaén) y "que incluye las propuestas para el Pacto por la Igualdad de Género que se incorporará a ese gran Pacto por Andalucía".

 

Respecto a la suspensión cautelar de las visitas, la consejera ha expresado que es un asunto "fundamental" y se ha felicitado de que, "por fin, haya una conciencia global en este país, reconocida por propio Gobierno central, de lo que en Andalucía veníamos demandando hace mucho tiempo y es que, detrás de cada acto de violencia, no sólo hay una víctima, sino que también hay que pensar en esos menores que, lamentablemente, de manera directa o indirecta, vienen sufriendo también esos actos de violencia".

 

Díaz también se ha referido a otras de las propuestas que se incluirán en el Pacto por la Igualdad como incentivar y bonificar la contratación de mujeres jóvenes y de mayores de 40 años o incrementar la participación de las mujeres en los programas de políticas activas de empleo, así como en los planes de choque por el empleo, ya que  "queremos que todos los planes de choque en Andalucía tengan esa perspectiva de género", ha afirmado.

 

Asimismo, ha señalado que se va a "seguir peleando para garantizar la lucha contra la economía sumergida, que tiene muchos sectores con una alta presencia de mujeres", y que se va a "promover la aprobación del permiso de paternidad no negociable ni transferible, como modo de favorecer la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos e hijas". Finalmente, también ha adelantado que se va a aprobar el II Plan Estratégico para Hombres y Mujeres y la creación de una ventanilla única para la atención, asistencia y protección de las mujeres

 

La consejera ha destacado la alta participación con la que se ha contado para la elaboración de este documento y ha señalado que se han recibido "más de 500 propuestas de plataformas y asociaciones de mujeres" a las que ha agradecido su "activa" colaboración. Asimismo, ha recordado que nos "comprometimos a firmar en este mes de abril el Pacto por la Igualdad y lo vamos a llevar a cabo en tiempo y en forma".

 

Reforma de la Administración local

 

Por otra parte, Díaz ha señalado que, en la reunión, también se ha "analizado, con preocupación, como la crisis está siendo un instrumento que muchos están utilizando para que se den demasiados pasos atrás en materia de igualdad, que, en algunos casos, pueden ser irrecuperables". Por este motivo, se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo para analizar y evaluar la incidencia de la reforma de la Administración Local en las políticas de igualdad.

 

Según ha explicado, el grupo de trabajo va a poner en marcha "una campaña de sensibilización en el conjunto de Andalucía para dar a conocer la incidencia que va a tener esa reforma local en los municipios, en la desaparición de los centros de la Mujer y el retroceso en las políticas de prevención de violencia de género". En su opinión, la reforma "supondría la pérdida de más de 12 millones de euros en subvenciones y cerca de 500 empleos directos, especialmente de mujeres, así como la desprotección de más de 37.500 mujeres, que son las que fueron atendidas por los centros de la Mujer en 2012".

 

La consejera ha señalado que el informe que realice el grupo de trabajo se llevará al Pleno del Parlamento de Andalucía y al Congreso de los Diputados "para que conozcan la posición del movimiento asociativo de mujeres en Andalucía respecto a lo que consideramos una reforma local que va directamente al corazón de las políticas de igualdad en el conjunto del territorio".

 

En este sentido, Díaz se ha felicitado de que el Comité de las Regiones haya aprobado un dictamen en el que hace constar que muchos Estados miembros están aprovechando la crisis económico-financiera para emprender reformas que "desnaturalizan los fundamentos democráticos de la autonomía local, en detrimento profundo de la misma y de los principios de democracia, proximidad y descentralización".

 

En opinión de la consejera, el Comité de las Regiones "ha puesto el foco en algo que desde Andalucía ya veníamos denunciando y es que la crisis no puede ser una justificación para desmantelar las instituciones y para segar, de manera clara, lo que son los pilares de la democracia y el modelo de Estado que entre todos hemos construido en este país".

 

Fuente: Junta de Andalucía

 

15/04/2013