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Subsiste la segregaci?n entre mujeres y hombres en todos los niveles educativos

El Instituto de la Mujer reclama una educación igualitaria como indicador de una verdadera calidad de la enseñanza
La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha participado hoy en un acto, en el instituto de educación secundaria de Celanova (Ourense), para hablar de “Políticas de igualdad educativas: coeducación”. Ha recordado que, a pesar de los avances, sigue habiendo segregación vertical y horizontal entre mujeres y hombres en todos los niveles educativos

15/04/2011


En el acto ha estado acompañada de María Álvarez Lires, catedrática de Enseñanza Secundaria y doctora de la Universidad de Vigo y Premio Nacional en investigación e innovación educativa.

En su intervención, Seara ha señalado que, a pesar del enorme incremento de la participación de las mujeres en la formación, “una mirada a nuestro sistema educativo permite detectar la existencia de importantes diferencias en la presencia y situación de mujeres y hombres”. Estas diferencias se ponen de manifiesto en todas las etapas del proceso educativo.

Como ejemplo de esta segregación vertical Seara ha recordado que desde hace casi 20 años el porcentaje de catedráticas en las universidades se mantiene en torno al 15 % del total.

En cuanto a la segregación horizontal ha destacado que, de acuerdo con los datos del curso 2006-2007, casi el 55% de las chicas optan por el bachillerato mientras que el 54% de los chicos lo hacen por la rama de formación profesional. Para Seara estas diferencias en la orientación profesional, debidas a factores culturales, tienen una repercusión desfavorable en la inserción laboral de las mujeres, ya que cada vez se demanda más personal cualificado, sobre todo en especialidades como la tecnología, donde las mujeres están infrarrepresentadas. Esto provoca el desajuste entre el nivel de formación de las mujeres y su posición en el mercado laboral, que no es ni justo ni rentable.

En este sentido, la Directora del Instituto de la Mujer ha señalado que son claramente necesarias las “políticas públicas educativas a favor de la igualdad y nuevos indicadores de calidad que registren lo que aportan las mujeres”. Hablar de excelencia en la educación es, precisamente, hablar de educación igualitaria. En este sentido, Seara critica tanto la segregación de la enseñanza por sexos, que no está justificada, como la formación de “élites”; para ella, “la mejor inversión en educación es la que favorece la calidad general de la enseñanza, mejorando los resultados de toda la población”.

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno para acabar con la discriminación de género se reflejan, en el ámbito universitario, con la creación de las unidades de igualdad, que actualmente existen en el 80% de universidades, y la elaboración de planes de igualdad, que computan para obtener el reconocimiento de campus de excelencia.

Por último, Laura Seara ha destacado el valor de iniciativas como la campaña “Educando en Igualdad”, realizada en colaboración con el sindicato de enseñanza FETE-UGT, que comienza desde los primeros años y tiene un carácter transversal, porque “educar en como ser hombre y mujer libremente y sin violencia, respetando las diferencias y promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades es algo que no se puede hacer un rato de vez en cuando o en una asignatura aislada”. Esta campaña comprende la elaboración de guías de trabajo y la realización de talleres para alumnado y profesorado de educación infantil, primaria y secundaria que ayudan a promover la “coeducación” y la asesoría pedagógica a través de la web del programa www.sindicadas.es .
15/04/2011