Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Su papel es crucial cuando la v?ctima retira la denuncia

Noticias

Su papel es crucial cuando la v?ctima retira la denuncia

Judicatura y fiscalía piden al personal sanitario colaboración en casos de violencia de género
La colaboración de los médicos es fundamental, no sólo para detectar casos de violencia de género, sino también como prueba cuando la víctima retira la denuncia de la agresión. Ésta fue una de las principales conclusiones de la jornada "Actuar frente a la violencia de género", que se celebró ayer en Pamplona en el Colegio de Médicos, donde se dieron cita profesionales de la salud, fiscales, forenses y expertos en igualdad.

14/02/2011

Coincidieron en resaltar la importancia que tienen los informes médicos, tanto en la fase de instrucción como en la del juicio, para que los casos de violencia puedan terminar en sentencia condenatoria.

"En el ámbito judicial hemos mejorado mucho. La sensación de impunidad se ha despejado. Hoy la sociedad sabe que la violencia de género se sanciona. Estamos fortaleciendo el sistema de respuesta judicial. Sin embargo, hay que fortalecer también el preventivo y aquí es fundamental el ámbito médico, como lugar para detectar el posible delito y poder actuar en el primer momento". Así lo resumió durante la jornada Inmaculada Montalbán Huertas, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género.

La experta recordó que de cada diez mujeres que mueren a manos de sus parejas, 7 u 8 no habían presentado denuncia. "Y esas personas que no denunciaron tuvieron que hablar en algún momento con algún médico sobre un dolor de cabeza, una depresión, su falta de ganas para seguir adelante... habrían contado que se habían caído por las escaleras...", dijo ante un público mayoritariamente profesional de la salud.

Una idea en la que insistió Francisco Úriz Juango, fiscal especial de violencia de género, de la Fiscalía Superior de Navarra: "Estoy convencido de que si una mujer va a denunciar con un ojo hinchado, esa señora no se ha dado un golpe con la ventana, aunque retire la denuncia. En ese caso, si la víctima decide silenciar, hay que usar el informe médico".

El miedo de la víctima

Porque, como los expertos coincidieron, uno de los graves problemas para poder condenar es la retirada de la denuncia por parte de la víctima. El miedo a perder la custodia de los hijos o el sustento económico, o aspectos más cotidianos como quién lleva al hijo al colegio cada día, el no poder desprenderse de la sumisión y el "hartazgo al que se ve sometida una mujer víctima, en un continuo peregrinaje institucional, teniendo que declarar varias veces sobre su vida privada a diferentes personas", según Montalbán, son algunas de las razones que llevan a más del 24% de las víctimas en Navarra que han presentado denuncia por malos tratos a retirarla.

"Pero, aunque la mujer silencie, si en un proceso tenemos un parte de lesiones, de asistencia de síntomas apreciados, nos sirve como prueba de cargo, para conseguir una respuesta judicial independientemente de la renuncia de la mujer a la denuncia", añadió Montalbán. Porque a pesar de que se retire la denuncias, recordó la experta que los malos tratos siguen siendo un delito público, que hay que investigar, "aunque la víctima siempre es el primer testigo".

En esta línea, Sara Ibarrola, directora del Instituto Navarro para la Igualdad, envió un mensaje claro a los médicos: "Están ustedes en un ambiente privilegiado, porque tienen una información directa y de primera mano y el ámbito es totalmente diferente al que tiene la mujer en el judicial. La mujer va con otras dolencias y ustedes pueden diagnosticar y prevenir".

Fuente: Observatorio de la Violencia de Género
14/02/2011