Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Su objetivo es reducir la muerte materna en zonas rurales del pa

Noticias

Su objetivo es reducir la muerte materna en zonas rurales del pa

Se crea el puesto de partera en la Secretaría de Salud de México
El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) anuncia la creación del puesto de partera en la Secretaría de Salud considerado como un paso de gran importancia para contribuir al empoderamiento de las mujeres mexicanas de las zonas rurales.

21/03/2011



La creación y registro del puesto de partera constituye un paso de gran importancia para contribuir al empoderamiento de las mujeres, incidir de manera directa en la calidad de la atención a la salud materna, integrar la perspectiva intercultural y reducir la muerte materna en zonas rurales del país.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (CNEGySR), realizaron en 2009 y 2010 la “Evaluación de la incorporación de personal alternativo para la atención del embarazo, parto y puerperio en unidades médicas rurales de la Secretaría de Salud”, con objetivo de recabar la evidencia del buen desempeño de las parteras profesionales técnicas (PPT) y licenciadas en enfermería y obstetricia (LEO) en la atención obstétrica básica en unidades médicas rurales.

El pasado 24 de febrero de 2011, la Secretaría de Salud notificó la creación y registro del puesto de partera asistencial con el código M02117. La inclusión del puesto en la plantilla de la Secretaría de Salud abre un espacio por el que varias organizaciones han luchado desde hace muchos años y su incorporación formal al sistema de salud fue posible en gran medida a la existencia de certeza que sustenta su buen desempeño como proveedoras de atención obstétrica básica.

Finalmente, cabe mencionar que en zonas rurales con mayor índice de marginalidad, la tasa de mortalidad materna perinatal sigue siendo alta. Una de las estrategias que se han puesto en marcha para afrontar esta problemática es por medio de la atención médica obstétrica con parteras profesionales técnicas, enfermeras obstetras y parteras tradicionales –llamadas proveedoras alternativas–, que se han integrado como elementos de apoyo a los servicios de salud en clínicas rurales.
21/03/2011