Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Solo un 8% de las pel?culas que se producen en Espa?a son dirigidas por mujeres

Noticias

Solo un 8% de las pel?culas que se producen en Espa?a son dirigidas por mujeres

El sector audiovisual en España: un reto para las mujeres
Hoy se ha celebrado la primera 'Mesa sobre la situación de las mujeres en el sector audiovisual andaluz', que organiza la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales de Andalucía (Cima-A), con la colaboración de la Consejería de Cultura y el Instituto Andaluz de la Mujer. El encuentro pretende analizar y visibilizar la desigualdad de género existente en el sector.

26/01/2012

Solo un 8% de las películas que se producen en España son dirigidas por mujeres. En guión la representación femenina llega al 15%, y en producción no alcanza el 10%. Y en Andalucía, pese a que el 65% de las personas licenciadas en estudios audiovisuales son mujeres, éstas apenas alcanzan el 7% en puestos de responsabilidad en el sector. Son algunos de los datos de los estudios realizados por Cima en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Universidad Complutense y que se han destacados en esta primera 'Mesa sobre la situación de las mujeres en el sector audiovisual andaluz'.

Este encuentro pretende buscar iniciativas que reduzcan esa brecha. Según dichos estudios, esa escasa presencia femenina tiene una amplia repercusión, ya que, como consecuencia, en el círculo comercial cinematográfico no se proyecta la visión de la mujer (como directora, guionista, etc.), por lo que el cine muestra a la sociedad solo un punto de vista masculino.

Asimismo, se muestra que en el 25% de las películas realizadas por varones aparecen mujeres que viven una situación degradante que se muestra con humor y es asumida por los personajes; y en el 28,5% aparecen personajes femeninos que sufren algún tipo de violencia.

La directora del Intituto Andaluz de la Mujer (IAM) Soledad Pérez, ha recordado las palabras de Pilar Aguilar, una de las investigadoras de la Complutense, para ironizar con que "si un marciano conociese nuestro planeta a partir de las películas más taquilleras de los últimos seis años se convencería de que la población terrestre está formada en un 90% por hombres, muy activos, agresivos y que se relacionan sobre todo entre ellos". Para Soledad Pérez, la falta de mujeres profesionales en el origen de los proyectos audiovisuales conlleva, inevitablemente, que se note en el producto final.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que, "como en tantos otros sectores, haya más mujeres en puestos de decisión". Para ello, ha apostado por encuentros profesionales y festivales de cine para mujeres como medio para incentivar su participación.

En este sentido, ha reseñado las iniciativas llevadas a cabo desde Andalucía, tales como la Muestra de Cine 'Con nombre de mujer' del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), el Festival 'Mujeres del cine' que organiza el colectivo La Fábrica Onírica con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), y el IAM en Granada; el Festival Audiovisual y Mujer 'VisualizaMe'; la programación con perspectiva de género de la Filmoteca de Andalucía, o el ciclo de cortos de mujeres 'Somos muchas y valientes', actividad promovida por el colectivo Cámara Lenta y el Centro de Documentación María Zambrano del IAM.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura, Dolores Fernández, ha subrayado los datos obtenidos tras la convocatoria de ayudas de la Consejería de Cultura al sector audiovisual de 2011 en Andalucía, que indican que en las ayudas a coproducción el 64% (186) de los proyectos fueron presentados por hombres y el 36% (103) por mujeres (que supusieron el 25% de los proyectos concedidos); mientras que en cortometrajes realizados, las mujeres suponen el 24% (35) de la convocatoria, y el 11% de las concedidas.

A las ayudas a proyectos de desarrollo se presentaron un total de 217 mujeres, es decir el 38% del total, y el 51% obtuvo una ayuda frente al 49% de los proyectos presentados por hombres; a producción de cortometrajes fueron el 39% (160) del total, y los proyectos que finalmente contaron con una subvención fueron 17, es decir, el 36%; de largometrajes suponen el 33% (201), de los que 49 obtuvieron ayuda, mientras que los concedidos a mujeres suponen el 39% (49); y de documentales el 31% (55) corresponden a mujeres y fueron cuatro (16%) los que recibieron una ayuda.

En este encuentro participan además la Consejería de Empleo; Consejo Audiovisual; RTVA; Universidad de Sevilla; Universidad de Málaga; representantes de sindicatos; Fundación Audiovisual de Andalucía; y la Asociación de productores audiovisuales andaluces.
26/01/2012