Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Solo 2 vicepresidencias regionales y 9 alcad?as provinciales regidas por mujeres

Noticias

Solo 2 vicepresidencias regionales y 9 alcad?as provinciales regidas por mujeres

La ley de cuotas, ¿se cumple en Perú?
Con el objetivo de analizar y reflexionar acerca del cumplimiento y aplicación de las cuotas electorales en el último proceso electoral, regionales y municipales de 2010, la Viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta, presentó el estudio “Resultado de las Elecciones Regionales y Municipales 2010. Cumplimiento de las Cuotas Electorales”.

31/05/2011



Tras agradecer la cooperación internacional de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –ACEID - e Idea Internacional, la Viceministra de la Mujer, señaló que los resultados del estudio sirven como espacio de reflexión y para descubrir cual es la mejor ruta para lograr una mayor participación política de mujeres y jóvenes.

De acuerdo a información reportada por el Jurado Nacional de Elecciones, para el último proceso Electoral fueron 1.008 las organizaciones políticas que participaron de las cuales 189 se inscribieron para las elecciones regionales, 260 para la provinciales, y 559 para las distritales.

El documento muestra que a pesar que las mujeres constituyen el 50.1% del electorado nacional, en las últimas elecciones regionales y municipales 2010 sólo 2 vicepresidencias regionales de 25 son conducidas por mujeres; 9 dirigen alcaldías provinciales de 186 conducidas por hombres; y 60 alcaldías distritales frente a mil 545 dirigidas por hombres.

Esto indica que para el caso de la presidencia regional, sólo hubo el 3,8% de representación femenina frente al 96,2% de representación masculina; en lo que se refiere al cargo para la alcaldía provincial el 6,3% fueron candidatas mujeres y el 93,7% candidatos hombres; respecto a la alcaldía distrital solo tuvimos un incremento de 1% respecto al año 2006, es decir, 6,7% de mujeres y 93,3% de hombres.

Además de hacer un análisis sobre la participación de las mujeres en los comicios y las principales barreras que afronta en el campo político, el estudio recoge propuestas para mejorar la participación y presencia de las mujeres, jóvenes y representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en los espacios de toma de decisión.

La no inclusión de mujeres, así como de otros grupos sociales, en las instancias de toma de decisión pone en cuestión los principios de participación democrática, igualdad de condiciones e inclusión. De ahí la necesidad de contar con la Ley de Cuotas para lograr mayor inclusión de mujeres, jóvenes y representantes étnicos en cargos políticos de toma de decisión.
31/05/2011