Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Siete años, siete avances hacia la igualdad de género en Ecuador

Noticias

Siete años, siete avances hacia la igualdad de género en Ecuador

La Comisión de Transición para la Definición de la Institucionalidad Pública que garantice la Igualdad entre Hombres y Mujeres en su camino hacia el Consejo Nacional de Igualdad de Género, ha hecho público los avances alcanzados en el país durante los últimos siete años. Entre estos avances destaca el que se haya elevado  a política de Estado la erradicación de la violencia de género.

 

Según se informa, la Comisión de Transición hacia el Consejo Nacional de Igualdad de Género,   ha participado activamente en cada una de las transformaciones políticas del país logrando importantes avances que resume en los siguientes:

 

Así señala, en cuanto a participación política de las mujeres en el país, desde que en la Constitución del 2008 se establece el principio de paridad en todos los espacios de la función pública, se registra un notable incremento de mujeres en los cargos de nominación y espacios de dirección, participación ciudadana para la toma de decisión.

 

De esta manera, se puede constatar que en la Asamblea Nacional, el 40% de sus miembros son mujeres y por primera vez en la historia del país, sus tres autoridades principales son también mujeres. Ahora el desafío es alcanzar esta paridad en las elecciones unipersonales de este año, para lo cual la Comisión de Transición participa en proyectos y talleres con lideresas de organizaciones sociales que promueven su participación política.

 

En el 2007 se elevó a política de Estado la erradicación de la violencia de género, establecida en la Constitución en el Artículo 66, literal d) como el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado. Con esta premisa se ha impulsó el Plan Nacional de erradicación de Violencia de Género, con el que se reforzó el rol del Estado para garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres.

 

La campaña comunicacional “Reacciona Ecuador el Machismo es Violencia”, sentó una base para la transformación de los patrones socioculturales en el país, el mensaje quedó en el imaginario social como una marca determinante en la lucha contra la violencia a las mujeres. En este proceso, la Comisión de Transición tuvo una participación relevante en la acción transformadora.

 

De la misma manera, la Comisión de Transición trabaja conjuntamente con todas las instituciones del Estado para el desarrollo de procesos de inclusión del enfoque de género en la política interna de las instituciones, como el Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Judicial (DEVIF);  la elaboración de protocolos para Atención Especializada a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia Sexual, Trabajo Sexual y población LGBTI, en este sentido el Estudio de Caso sobre condiciones de vida, Inclusión Social y Cumplimiento de Derechos humanos de la población LGBTI en el Ecuador, es un trabajo exhaustivo y de gran aporte para establecer las reales condiciones de vida de esta población. Todos estos avances se realizan bajo premisas de respeto a los derechos humanos e inserción del enfoque de género.

 

Además, en el país se lleva a cabo un minucioso seguimiento de casos emblemáticos que se presentan sobre violencia de género contra las mujeres y población LGBTI. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de femicidio, como una herramienta de avance para luchar contra la violencia e impunidad que enfrentan las mujeres.

 

El tratamiento de la Economía del Cuidado tiene cambios sustanciales que se han impulsado desde profundas investigaciones como la Encuesta del Uso del Tiempo; Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado; y la ampliación de cobertura de Seguridad Social para las trabajadoras domésticas, presentando de manera clara la realidad laboral de las mujeres ecuatorianas para crear la políticas públicas indicadas en el mejoramiento de su calidad de vida.

 

En materia de justicia, la creación de la Mesa Interinstitucional de Género y Justicia en el Consejo de la Judicatura ha instaurado la acción afirmativa y criterios de género en procesos de selección de juezas y jueces; la creación de las Unidades Judiciales Especializadas de Violencia contra la Mujer y la Familia y el mejoramiento en la Atención Integral a víctimas, son pasos gigantescos que afianzan el respeto de los derechos humanos.

 

Conquistar una mayor autonomía económica de las mujeres e igualdad en la esfera laboral es un desafío, que se va conquistando día a día y la promoción de la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, son postulados que ya tienen un camino a seguir para alcanzar el pleno goce del Buen Vivir de las mujeres ecuatorianas.

 

Así, la Comisión de Transición próximo Consejo Nacional de Igualdad de Género, se congratula con los logros alcanzados y reconoce que el trabajo por la igualdad y no discriminación aún tiene mucho por recorrer; en este sentido la Agenda Nacional de Igualdad de Género es la herramienta técnico-política para efectivizar la transversalización de la igualdad de género en el país, en ella se identifica ejes, políticas y estrategias de acción  para la intervención de las diferentes funciones del Estado y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, con el objetivo de garantizar la igualdad en la diversidad y el Buen Vivir de las y los ecuatorianos.

 

Fuente: Comisión de Transición para la Definición de la Institucionalidad Pública que garantice la Igualdad entre Hombres y Mujeres

21/01/2014