Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Sernam visibiliza la realidad de la trata de personas en Chile

Noticias

Sernam visibiliza la realidad de la trata de personas en Chile

La nueva presidenta de Chile Michelle Bachelet ha nombrado como Ministra del Serman a Claudia Pascal. Mientras toma posesión de su cargo, y con el objetivo de visibilizar e informar sobre la existencia de la trata de personas en el país, el Sernam lanzaba el viernes pasado la campaña “Chile Dice NO a la Trata de Personas”.

 

El lanzamiento se realizaba por la hasta el momento Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, el Vicepresidente del Instituto Católico Chileno de Migración, Padre Idenilso Bortolotto y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado. Seis mujeres estuvieron “prisioneras” al interior de las letras que forman la palabra ESCLAVAS, para demostrar que el tráfico, receptación y comercialización de personas, especialmente con fines de explotación sexual, es una realidad que no es ajena a nuestro país. Al respecto Seguel declaró, “lo que estamos haciendo es abordar la trata de personas, dando un especial énfasis a las mujeres. Es importante que esta campaña llegue a todos los puntos donde ingresa o sale gente del país para combatir este flagelo que es la esclavitud del siglo XXI, que mucha gente no sabe que existe y está pasando en nuestro país. Como Sernam tenemos una casa de acogida para mujeres que han sido víctimas de trata y ahí estamos para darles nuestro apoyo y asesoría”.

 

Esta campaña nace producto del convenio firmado el 06 de diciembre por la mesa intersectorial sobre Trata de Personas, en la que desde 2011 participan más de 20   instituciones gubernamentales y ONG´s que tienen competencia en este tema, entre las que destacan el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de la Mujer y el Instituto Católico Chileno de Migración, y donde se formaliza el plan de acción de Chile  en esta materia. Dicho plan considera 4 ejes fundamentales: La prevención y difusión, la atención y asistencia a las víctimas, el control del delito y la coordinación intersectorial. El Padre Idenilso Bortolotto dijo que “esta campaña es para visibilizar esta realidad y que la gente entienda qué es la trata de personas y puedan identificar tanto el perfil de estas mujeres trabajadoras que son engañadas a través de una promesa de empleo y mejor remuneración, como también a las redes delictuales que se dedican al tema”.

 

A nivel internacional, 2.4 millones de personas son víctimas de trata, el 80% de ellas mujeres y niñas esclavizadas para ejercer el comercio sexual en más de 137 países. Este delito genera alrededor de 32.000 millones de dólares al año, encontrándose sólo por debajo del tráfico de drogas y armas.

 

En Chile las instituciones que trabajan en la materia están conscientes que hoy el país es un país de origen, tránsito y  destino de trata, pero actualmente las cifras están muy invisibilizadas, ya que hasta 2011 había solo 216 casos conocidos y una alta cifra clandestina de la que no hay registros formales.

 

Por este motivo, en 2012 el Sernam abrió una Casa de Acogida para atender a mujeres víctimas de trata, la que está focalizada en casos de explotación sexual y que hasta la fecha ha atendido a 17 mujeres y dos niños/as, hijas/os de las víctimas.

 

El alcalde Rodrigo Delgado explicó cuál será el apoyo de su comuna “nuestra colaboración como municipio, que es donde tenemos  4 de los terminales más importantes del país, va en dos líneas. Primero, los inspectores municipales serán capacitados para que puedan detectar cualquier actividad sospechosa en esta materia y así saber cómo operan las bandas que se dedican a esto. Y segundo, conocer cuál es la sicología de las personas que llegan al país, engañadas o bajo algún tipo de presión para poder trabajar y ahí es donde nuestros inspectores realizarán un trabajo intersectorial con las policías”.

 

 En Chile se han dado cinco (5) sentencias en esta materia, tres (3) de ellas por explotación sexual y dos (2) por explotación laboral. Cada caso tiene varios imputados y víctimas donde se destacan sentencias desde los 541 días de cárcel efectiva hasta 10 años y 1 día. En los casos de trata sexual que se han dado en Chile, en el 100% hay involucrado como “Tratante” un chileno y una persona de la nacionalidad de la víctima, el que ha actuado como nexo para que esta persona termine siendo engañada. 

 

Fuente: SERMAN 

28/01/2014