Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » SERNAM inaugura el Programa en la Regi?n chilena de Antofagasta

Noticias

SERNAM inaugura el Programa en la Regi?n chilena de Antofagasta

Programa de Alerta Temprana en prevención de violencia intrafamiliar
Con el objetivo de prevenir casos de violencia intrafamiliar desde temprana edad y en los sectores más vulnerables de Antofagasta, el Hogar de Cristo y el Servicio Nacional de la Mujer de esa región inauguraron oficialmente el Programa Alerta Temprana, a través de un acto realizado en el jardín infantil y sala cuna Los Patroncitos.

17/03/2011



El objetivo de este programa es detectar, derivar y prevenir la violencia intrafamiliar en los más pequeños, padres y madres del jardín Los Patroncitos, así como dictar talleres en diversas organizaciones como juntas de vecinos y clubes deportivos de cuatro poblaciones que circundan este establecimiento: Matta, Salar del Carmen, Chile y Oriente.

Para la Directora Regional del Sernam, Marisol Salvo Meneses, esta alianza estratégica entre Sernam y Hogar de Cristo permitirá “traspasar toda nuestros conocimientos que tenemos a través de los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida al jardín infantil Los Patroncitos y de esta forma instalar en la comuna una red social que permita implementar medidas de prevención de la violencia intrafamiliar”.

En tanto que la Directora Social Nacional del Hogar de Cristo, Verónica Monroy Herrera, dijo que este es un trabajo complementario con Sernam para utilizar la infraestructura de los jardines infantiles y de esta forma “llegar a las comunidades, mujeres y niños y comenzar desde pequeños a generar programas de prevención de la violencia. Es necesario entregar soportes a mujeres que sufren este flagelo para enfrenar conflictos de otra manera y que no sea la violencia”.

Evitar la violencia extrema

Monroy lamentó dos nuevos casos de femicidios ocurridos el lunes pasado, uno en Quilicura y otro en Quinta Normal y es por ello, dijo, que este tipo de intervenciones permitirá detectar a tiempo casos de extrema gravedad “pero no sólo en mujeres, ya que si no atendemos también a los hombres que ejercen violencia esta espiral no acabará”.

Hasta la fecha en el país han ocurrido siete femicidios durante este año, en comparación a los once casos registrados al 4 de marzo del año pasado. En tanto que el nivel de denuncias en el Ministerio Público de la región prácticamente se duplicó el año pasado, en comparación con 2009. Este dato para el Sernam reviste de vital importancia, ya que grafica que las mujeres están más proclives a hacer valer sus derechos y denunciar este tipo de actos.

La Directora del Sernam hizo un llamado a las mujeres a denunciar a través del teléfono 149 y el call center de orientación en Violencia Intrafamiliar (VIF) 800104008 o bien acercándose a un Centro de la Mujer (tres en la región), los organismos de justicia y agentes policiales.

El Programa Alerta Temprana en Antofagasta estará coordinado por la sicóloga Karen Risco. El acto oficial contó con el montaje de la obra “Recibí flores hoy” y con la bendición del capellán general del Hogar de Cristo, padre Agustín Moreira Hudson.
17/03/2011