Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Sernam da a conocer los avances y hallazgos del trabajo que realiza

Noticias

Sernam da a conocer los avances y hallazgos del trabajo que realiza

Hombres por una vida sin violencia de Chile obtiene resultados

La inauguración de un nuevo centros de Hombres por una vida sin violencia en Viña del Mar ha sido la excusa para dar a conocer algunos hallazgos relevantes de la intervención, sobre todo en relación al perfil de hombres con el que se está trabajando a nivel regional y a que la violencia física ejercida por los usuarios se ha terminado al iniciar el proceso de intervención en el Centro, en un 100% de los casos.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, María De Los Ángeles De La Paz Riveros, junto al Director Académico de la Universidad Santo Tomás, Piero Moltedo, fue la encargada de inaugurar las nuevas dependencias del Centro de Hombres por una Vida sin Violencia, que Sernam mantiene en convenio con dicha Universidad.


Sernam
En relación con los avances obtenidos con este programa, uno de los antecedentes más relevantes que se maneja es que la violencia física ejercida por los usuarios se ha terminado al iniciar el proceso de intervención en el Centro, en un 100% de los casos. Otros de los datos importantes ofrecido por el Sernam son:

· Cobertura: Regional

· 162 hombres en total han sido atendidos desde sus inicios

· 26 nuevos ingresos durante el año 2012

· 27 hombres finalizan su proceso de 30 sesiones durante el mes de mayo, tras aproximadamente un año de intervención,

· 40% de los hombres acude al Centro por demanda espontánea, lo que de alguna manera podría explicar lo exitoso del Proyecto en la región.

· 57% mantiene relación con la pareja que realiza la denuncia.

· 60% de los hombres relata que el primer episodio ocurre hace mas de 4 años atrás

· 40% de los hombres tiene entre 31 y 40 años, lo que de alguna manera podría estar indicando un cambio cultural en relación a la validación de la violencia como manera de relacionarse.

La Directora de Sernam señaló respecto del trabajo realizado por el Centro que “es importante relevar el trabajo integral de prevención de violencia que realiza el SERNAM, que no sólo se preocupa de trabajar con mujeres que viven violencia, sino que, además trabaja la prevención en jóvenes, funcionarios públicos, fuerzas armadas, profesionales, colegios y en este caso específico con hombres que ejercen violencia”.

Respecto de este último punto agregó que “trabajar con hombres que ejercen violencia es una manera válida e importante de disminuir las cifras de violencia, considerando que se espera que el hombre que se rehabilita, no vuelva a ejercer violencia contra su actual o futura pareja”.

Por su parte Piero Moltedo, representante de la Universidad Santo Tomás señaló que “para nosotros como Universidad es un deber trabajar estos temas en beneficio de la comunidad en la cual estamos insertos y es en este contexto que, en conjunto con Sernam Valparaíso, implementamos este Centro de Hombres por una vida sin Violencia”.

El Centro de Hombres atiende en la ciudad de Viña del Mar en 1 Norte 1965, y es totalmente gratuito.
14/06/2012