Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Sernam Chile elige un nuevo Consejo de la Sociedad Civil

Noticias

Sernam Chile elige un nuevo Consejo de la Sociedad Civil

El Servicio Nacional de la Mujer creará un nuevo Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) para profundizar y fortalecer la participación de la sociedad civil en las políticas públicas a favor de las mujeres. Las inscripciones ya están abiertas.

 

El llamado es para las asociaciones, corporaciones, fundaciones, centros de estudios y organizaciones no gubernamentales cuyo trabajo se relacione con los derechos de las mujeres. Cada organización puede inscribirse en una de las siguientes categorías: derechos sociales y políticos, derechos sexuales y reproductivos, derechos laborales y económicos, derecho a una vida libre de violencia, derechos de las mujeres de pueblos originarios y derechos de las mujeres de la diversidad cultural.

 

Para participar, las organizaciones deben contar con personalidad jurídica, inscribirse y enviar sus antecedentes a través del sitio web www.sernam.cl/cosoc o acercándose a las oficinas del Sernam en todas las regiones del país. El plazo de recepción de antecedentes será hasta el 7 de agosto.

 

El COSOC del Sernam estará integrado por 13 personas, 11 de las cuales serán elegidas por votación directa de las organizaciones inscritas, mientras que dos cupos se destinarán a las organizaciones regionales que hayan tenido las votaciones más altas, pero que no hayan alcanzado a ser escogidas en alguna de las categorías.

 

Después de inscribirse, las organizaciones podrán presentar candidaturas de acuerdo a la categoría a la que pertenezcan. Una vez culminado este proceso, el Sernam publicará el padrón electoral y las candidaturas, con miras a realizar una elección presencial el 17 de agosto.

 

Mediante las votaciones, se escogerá a dos representantes por cada una de las categorías de derechos sociales y políticos, derechos sexuales y reproductivos, derechos laborales y económicos, derecho a una vida libre de violencia, derechos de las mujeres de pueblos originarios; una representante para la categoría de derechos de las mujeres de la diversidad cultural, y además, se definirá a las organizaciones que integrarán el Cosoc a través de los cupos regionales.

 

El COSOC del Sernam tendrá un programa de trabajo anual, con sesiones ordinarias y extraordinarias, de carácter público. Las y los integrantes electos permanecerán por un periodo de dos años, luego del cual se volverá a llamar a elecciones, donde tendrán la oportunidad de postular nuevamente y ser reelectos por una única vez.

 

El Consejo de la Sociedad Civil es una instancia de participación ciudadana en la gestión pública regulada por la Ley 20.500, vigente desde 2011, que establece que todos los órganos de la administración del Estado deben contar con un COSOC Civil de carácter consultivo, diverso, representativo y pluralista.

 

Más información aquí.

 

Fuente: SERNAM Chile

14/07/2015