Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » SERNAM Chile celebra las reformas realizadas en el Derecho de Familia

Noticias

SERNAM Chile celebra las reformas realizadas en el Derecho de Familia

El Servicio Nacional de la Mujer celebra la aprobación unánime por parte del Senado del proyecto de tuición compartida de los hijos al entender que consagra una de las reformas más importantes al derecho de familia en Chile, modernizándolo y adaptándolo a las necesidades de las familias de hoy en que los roles no están definidos por sexo y la corresponsabilidad de los padres en la educación y cuidado de los hijos/as es esencial. 

 

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, señaló “No puede ser que en pleno siglo XXI la ley no le dé una atribución tan básica a una madre como poder abrirle una cuenta de ahorro a sus hijos, solo por el hecho de ser mujer y que no le entregue a un padre la posibilidad de tener el cuidado de sus hijos, solo por ser hombre”.

 

 

Desde el año 2008 se encontraban en el Congreso una serie de mociones para cambiar situaciones como las antes descritas. En marzo del 2012 el Gobierno del Presidente Piñera decide fundirlas e impulsar un proyecto para generar un gran cambio en el derecho de familia que permitiera crear la tuición compartida consensuada entre los padres; revertir la patria potestad exclusiva del hombre y haciéndola compartida con la mujer; incorporar a los abuelos y familiares; considera la realidad de tantos hogares monoparentales de tantas familias cuyos hijos se transforman en moneda de cambio en la pelea de los padres.

 

Esta es una de las reformas más importantes del código civil que fue empujada con mucha fuerza por organizaciones de la sociedad civil (UNICEF, Fundación Filius Pater, Corporación Papás por Siempre, Papá Presente, Amor de Papá, Grupo de mediadoras familiares, Jueza de familia Gloria Negroni, Profesores de Derecho Civil y  Sicólogas) y gracias al trabajo de parlamentarios y Gobierno, fue aprobada unánimemente en la Cámara de Diputados y ahora en el Senado.

 

La reforma establece que: En caso de que se separen los padres estos podrán tener el cuidado compartido consensuado de sus hijos.  Si alcanzar este acuerdo de modo natural o fruto de una mediación es imposible, el juez deberá establecer si la tuición la tendrá el padre o la madre y, en el mismo fallo, asignar un régimen de visita que asegure la presencia regular y permanente del otro padre “acabando con la injusticia que sufren hoy tantos padres que, al separarse de sus parejas, dejan de ver a sus hijos negándoles a estos niños y niñas la posibilidad de construir una relación con ellos”. El juez deberá resolver dentro de 60 días quien tendrá el cuidado del hijo y en el intertanto el niño/a continuará al cuidado de la persona con quien esté residiendo, padre, madre o un tercero. El proyecto asegura la visita de los abuelos a sus nietos en caso de que los padres se separen.

 

Esta reforma pone el foco en la estabilidad del niño, asegurándole una residencia habitual al menor y haciendo que ambos padres se involucren en las decisiones más importantes de su vida.

 

Asimismo, el proyecto pone fin al hecho de que cuando la pareja está junta, solo el padre pueda administrar los bienes del hijo/a, imposibilitando incluso a la madre a abrir una cuenta de ahorro para su hijo/a.

 

“Gracias a este proyecto, ambos padres deberán mantener con los hijos un contacto personal, periódico y estable, acabando con la injusticia de limitar visitas a fin de semana por medio y 15 días de vacaciones”, recalcó la Ministra Carolina Schmidt.

 

La iniciativa, cumple su segundo trámite en el Senado, y modifica el Código Civil y otros cuerpos legales con el objeto de proteger la integridad del menor en el caso que sus padres vivan separados. En tal sentido, establece el principio de corresponsabilidad de los padres, la figura del cuidado personal compartido y consagra el interés superior del niño, entre otras materias.

 

Si la Cámara aprueba el texto enviado por el Senado, el proyecto podría estar en condiciones de ser despachado al Presidente de la República para que dicte el decreto promulgatorio y se proceda a su posterior publicación en el diario oficial para que sea ley de la República.

 

Fuente: Sernam

18/03/2013