Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Sernam capacitará a 1.500 funcionarios públicos en Género

Noticias

Sernam capacitará a 1.500 funcionarios públicos en Género

Un total de 1.500 funcionarios públicos  a lo largo del país serán capacitados por profesionales del Servicio Nacional de la Mujer,  a través de  una plataforma e-learning, en temáticas vinculadas al género, los derechos laborales,  familiares y la maternidad.


Para este objetivo se harán tres cursos en línea con el objetivo de capacitar a funcionarios/as del sector público  en temáticas relevantes para nuestro servicio.


Estos temas son Género y Políticas Públicas, el 24 de septiembre; Género y Trabajo el 22 de Octubre y algunos derechos laborales y protección a la maternidad el 12 de noviembre.


Cada curso tendrá una duración de cuatro semanas en las cuales los/as participantes deberán revisar los contenidos y realizar la evaluación necesaria para dar como aprobado el curso o los cursos.


El Sernam está desde hace algunos años realizando capacitaciones dirigidas a funcionarios de instituciones públicas ya que es necesario difundir el concepto de género y las distintas temáticas que competen a la mujer como la maternidad, la relación de pareja y los derechos laborales, entre otros.

 

En el año 2007 se inició el “Programa de Desarrollo de Competencias en Materias de Género a Funcionarios/as Públicos”, una línea histórica de trabajo del SERNAM, orientado a que los mismos funcionarios/as públicos comprendan y apliquen la perspectiva de género en sus respectivas instituciones.

 

En un inicio los cursos de capacitación se impartieron exclusivamente vía presencial, en todas las regiones del país. Paralelamente, se inició el diseño de un sistema e-learning (que consiste en cursos a distancia utilizando tecnología de internet) que permitiera aumentar la cobertura de los cursos, promover la equidad territorial en el acceso a las capacitaciones y reducir los costos que implica llevar a cabo la iniciativa completa.

 

En el año 2008 se puso en funcionamiento el sistema e-learning a nivel de piloto, impartiendo tres cursos por esa vía. Ese año, del total de los/as funcionarios/as que fueron capacitados/as en temas de género, el 24,7% lo hicieron mediante este sistema.

 

El año 2009, se implementó de forma definitiva la capacitación vía e-learning en “Género y Políticas Públicas” y paralelamente continuó la línea de capacitación presencial.

 

De esta forma, al 2009 el Servicio Nacional de la Mujer ya había capacitado a 18.891 funcionarios/as de distintas dependencias públicas en sus dos formatos. Ya para el año 2010, con el fin de focalizar recursos y lograr una mejor retención en cada uno de los/as capacitados/as se impartió solamente un curso de capacitación, aunque en ambas modalidades e-learning y presencial, exclusivamente en materias de violencia intrafamiliar. 


Acceso al curso de formación en: http://elearning.sernam.cl/estudios/portal/


Fuente: SERNAM

Sernam capacitará a 1.500 funcionarios públicos en Género - Comunicando en Igualdad
18/09/2012