Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Ser?n cruciales las sinergias con otros foros y mecanismos intergubernamentales

Noticias

Ser?n cruciales las sinergias con otros foros y mecanismos intergubernamentales

CIM y ONU Mujeres fortalecerán los Mecanismos Nacionales de la Mujer en América
La presidenta del Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Rocío García Gaytán, se reunió con la directora ejecutiva de la nueva entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), Michelle Bachelet, para trabajar coordinadamente en el fortalecimiento y difusión del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará.


1/03/2011



En el marco del 55 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se lleva a cabo en Nueva York, García Gaytán destacó la necesidad de fortalecer los mecanismos nacionales de la mujer de la región y su posicionamiento dentro de los Estados.

La también presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) subrayó la importancia de lograr sinergias con otros foros y mecanismos intergubernamentales de la región para no duplicar y potenciar las inciativas de la ONU y la CEPAL en la elaboración de indicadores de género.

Por su parte, Michelle Bachelet destacó el papel normativo y operacional, así como de coherencia y coordinación de ONU-Mujeres y expresó la importancia de generar modelos de liderazgo y de visibilidad de las mujeres en puestos clave.

La directora ejecutiva de ONU-Mujeres se refirió a la pertinencia de hacer sinergias para generar y promover indicadores de género e indicó que trabajará para lograr que los programas de país de las
agencias de Naciones Unidas tengan una línea de género y para que ONU-Mujeres esté presente con actividades y recursos.

Subrayó la necesidad de trabajar con el ámbito parlamentario y enfatizó la importancia de aprovechar las oportunidades y de buscar una mujer argumentación para que las decisiones se tomen en el mejor lugar y momento.

Michelle Bachelet refrendó el apoyo de ONU-Mujeres a la agenda de género de la región, especialmente en los temas planteados por el Comité Directivo de la CIM.

A su vez, las delegadas titulares de Guatemala y Barbados, vicepresidentas de la CIM, expresaron la necesidad de contar con el apoyo de ONU-Mujeres para el posicionamiento de la Comisión Interamericana de Mujeres como el foro político hemisférico y referente para la construcción de la ciudadanía plena de las mujeres, desde una visión de derechos humanos y con miras a lograr la paridad.

En la reunión también estuvieron las delegadas titulares de Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá y Paraguay.
01/03/2011