Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » SEPREM y MINEDUC trabajan conjuntamente para prevenir la violencia entre j?venes

Noticias

SEPREM y MINEDUC trabajan conjuntamente para prevenir la violencia entre j?venes

Guatemala elabora un “Protocolo para la detención y atención de casos de violencia en el sistema educativo nacional”
Con el fin de definir acciones de la ruta interna para la detección y atención de casos de violencia física, psicológica y sexual, así como casos de violencia originados por la discriminación y racismo, funcionarias y funcionarios del Ministerio de Educación-MINEDUC y de la Secretaría Presidencial de la Mujer-SEPREM-, realizaron un taller para elaborar un “Protocolo para la detención y atención de casos de violencia en sistema educativo nacional”.

14/10/2011


El taller se enmarca en la implementación de la Estrategia de Prevención de la Violencia y la Elaboración del Protocolo para la identificación, atención y seguimiento de casos de violencia, particularmente de violencia física, psicológica y sexual en contra de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo nacional.

Cecilia Alfaro, coordinadora dela Unidad de Genero con perspectiva étnica del MINEDUC, destacó la necesidad de la elaboración de este instrumento por el alto índice de violencia que viven las niñas, niños y adolescentes en las escuelas e institutos del país, así mismo valoró el trabajo conjunto que se realiza con la SEPREM para poder atender de manera coordinada la violencia que sufre un alto porcentaje de la población estudiantil guatemalteca.

La funcionaria destacó que es importante reconocer también que la discriminación y el racismo son formas de violencia y que se les debe brindar apoyo adecuado y pertinente a quienes lo sufren.

Por su parte, Annabethsy Leonardo, coordinadora del área jurídica de SEPREM, tuvo a su cargo la presentación, discusión y ampliación de los conocimientos relacionados a los marcos legales, fundamentos nacionales e internacionales y marcos conceptuales, así como una introducción al abordaje del tema de la violencia y la conducción de mesas de trabajo grupales para la realización del Protocolo de Atención que implementará el MINEDUC.

En dicho taller participaron funcionarias y funcionarios de las direcciones generales del MINEDUC, entre ellas DIGEF, DIGEESP, UNEGEPE, DIGEBI, DIGEEX, DIGECUR, DIGECADE, DIPLAN Y DIGEDUCA. Así mismo participaron representantes de CONAPREVI y SEPREM, como entes coordinadores y asesores.
14/10/2011