Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » SEPREM presenta las estadísticas de violencia intrafamiliar de 2010

Noticias

SEPREM presenta las estadísticas de violencia intrafamiliar de 2010

El 91% de la población de Guatemala que ha sufrido violencia intrafamiliar son mujeres
La Secretaría Presidencial de la Mujer, ha presentado el Informe “Estadísticas de Violencia Intrafamiliar 2010”, que evidencia la problemática que viven muchas mujeres en los hogares guatemaltecos y las distintas formas en que se manifiesta. De acuerdo al informe, el 91 por ciento de la población que ha sido afectada por violencia intrafamiliar son mujeres y las denuncias se han incrementado año con año.


SEPREM
El problema se presenta en todos los niveles sociales, principalmente por las desventajas, discriminaciones y desigualdad en el acceso a oportunidades de las mujeres con respecto a los hombres.

Los departamentos con más violencia intrafamiliar son Guatemala con el 16 por ciento, Alta Verapaz con el 7 y San Marcos con el 6 por ciento, mientras que los que presentan las cifras menores son Totonicapán y Zacapa. En cuanto a los tipos de violencia encontramos que los casos de violencia física y psicológica son los más denunciados por las mujeres, seguidos por los de violencia patrimonial.

Un dato importante que refleja el informe es que en el área urbana hay mas denuncias que en el área rural y la institución que recibe mas denuncias es el Organismo Judicial, seguido porla Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.

En el año 2010 hay registro de 29,159 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres, los victimarios en su mayoría han sido los propios cónyuges o convivientes y los ex convivientes, el problema no distingue entre etnia, condición social, actividad productiva, reproductiva o nivel de escolaridad. La información a pesar de ser de dos años atrás es de suma importancia para crear conciencia en la sociedad, para promover acciones de prevención de violencia en los hogares y respeto por las mujeres y evidencia que cada año hay más mujeres que denuncian.

Elizabeth Quiroa titular de la SEPREM subrayó que la niñez vive consecuentemente el ciclo de la violencia en el hogar y lo reflejan en el mundo exterior, por eso es importante que la educación y la prevención inicié desde el ámbito familiar. Manifestando también que es positivo ver como las mujeres se están desarrollando a todo nivel, pero sí se logra hacerles llegar el conocimiento y la información dejarán de ser víctimas de violencia.

Las estadísticas demuestran alarmantes cifras de violencia sexual contra las niñas y la madre que calla y permite esa aberración porque no tiene el soporte económico y es por ello que dentro de la estrategia de Gobierno se ha constituido el empoderamiento económico y la participación política de las mujeres como mecanismo para prevenir y erradicar la violencia contra ellas. Finalmente, hizo un llamado a la reflexión sobre el tipo de sociedad que tenemos y queremos y a modificar los patrones culturales que hoy afectan tanto a mujeres como a hombres.

El evento fue organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Secretaría Presidencial de la Mujer, contó con la asistencia de representantes del Organismo Judicial, Procuraduría de los Derechos Humanos, Universidad Rafael Landívar, Policía Nacional Civil entre otros.
29/04/2012