Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » SEPREM Guatemala presenta las nuevas cifras de violencia intrafamiliar del país

Noticias

SEPREM Guatemala presenta las nuevas cifras de violencia intrafamiliar del país

El Instituto Nacional de Estadística –INE-, con apoyo de la Secretaría Presidencial de la Mujer- SEPREM llevó a cabo la presentación de resultados de estadísticas de Violencia Intrafamiliar-VIF- recopilados en el período de enero a diciembre del año 2013. Dicha información se ha recogido con el apoyo de las seis instituciones que están autorizadas para recibir y registrar  denuncias de violencia intrafamiliar: el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, la Policía Nacional Civil, el Organismo Judicial a través de los Juzgados de Paz y de Familia, los Bufetes Populares y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

 

La presentación corrió a cargo de Anabella De la Cruz, de la unidad de Estadísticas de Violencia Intrafamiliar del INE quien señaló que en el año 2013, se registraron 36,170 denuncias, de las cuales corresponde un 69.8%  al departamento de El Progreso en donde se han registrado más casos de violencia. En el departamento del Quiché es donde se han registrado menos denuncias (7.3 %).

 

Otros datos destacables que el  INE ha presentado: los lunes y martes, son los días en los que se ejerce más Violencia Intrafamiliar; las edades en que las mujeres sufren mayor violencia es en la franja etaria de 20 a 39 años, identificando que en la mayoría de los casos, los agresores son los esposos o convivientes, ejerciendo una violencia física y psicológica sobre sus víctimas. 

 

El porcentaje de hombres víctimas de la VIF se sitúa en el 26.4% siendo víctimas en su mayoría de violencia psicológica.

 

El Gerente del INE, Señor Rubén Darío Narciso, a continuación manifestó que el objetivo de estas estadísticas es “contar con datos que nos permita caracterizar la violencia que se da en los hogares, saber el perfil de las víctimas y agresores, quienes son los grupos más vulnerables, para que, con estos datos la SEPREM pueda diseñar políticas o afinarlas para disminuir este fenómeno”.

 

Por su parte el Director de Índices y Estadísticas Continuas, Luis Eduardo Arroyo , expresó  que la VIF es una epidemia mundial que afecta a todos los grupos económicos y que las estadísticas no revelan lo real del problema, ya que hay personas que no denuncian.

 

La Licenciada Elizabeth Quiroa Cuellar, Secretaria Presidencial de la Mujer, agradeció los esfuerzos al Instituto Nacional  de Estadística enmarcado en el  convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones en el que además se contempla “Promover la utilización de estadísticas oficiales, mediante el apoyo a la realización y publicación de análisis, estudios e investigaciones sobre la situación, condición y posición de las mujeres guatemaltecas”.

 

Fuente: SEPREM Guatemala

22/07/2014