Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Segunda Magistrada para el Tribunal Constitucional en el Perú

Noticias

Segunda Magistrada para el Tribunal Constitucional en el Perú

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables felicita la elección de la Dra. Marianella Leonor Ledesma Narvaez como integrante del Tribunal Constitucional en las elecciones realizadas por el Pleno del Congreso el pasado miércoles.

 

La Dra. Ledesma es la segunda mujer integrante del colegiado luego de la Dra. Delia Revoredo Marsano ejerciera esta función en el período 1996-1997 y 2000-2005. Marianella Ledesma es doctora en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de maestría en Derecho Constitucional, y cuenta con una sólida trayectoria en el ejercicio de la función judicial, en la docencia universitaria y en la generación de conocimiento jurídico especializado.

 

El Ministerio destaca que la mayor presencia de las mujeres en instancias representativas y de decisión es un imperativo de la igualdad, principio estructurador del Estado Democrático de Derecho. En este marco, el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 incluye entre sus objetivos mecanismos para mejorar tanto la participación política de las mujeres como su presencia en instancias de decisión de los diferentes niveles de gobierno.

 

El rol del Tribunal Constitucional es central para la democracia. Como máximo órgano de justicia constitucional del país, garantiza en última instancia los derechos de las ciudadanas y ciudadanos, y vela porque las normas del sistema jurídico estén acordes con los principios que rigen la acción del Estado, entre ellos la igualdad. Por la centralidad de su función es relevante que en su composición exista representación tanto de hombres como mujeres.

 

El MIMP, en su calidad de ente rector en materia de igualdad de género y protección de los derechos de las poblaciones vulnerables, exhorta a la nueva composición del Tribunal Constitucional a reforzar en su jurisprudencia la aplicación del enfoque integral de derechos humanos y de género para la protección de los derechos de todas y todos y para garantizar la supremacía de la Constitución.

 

Fuente: MIMP

27/05/2014